De la lectura anterior; capítulo cinco; resuelve el ejercicio QQQ
Contesta en los comentarios lo siguiente:
1. Qué veo: Es lo que se observa, conoce o reconoce del tema.
2. Qué no veo: Es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido.
3. Qué infiero: Es aquello que deduzco del tema.
1.- ¿Qué veo?
ResponderEliminarR= Veo la forma en que diferentes organismos internacionales sistematizan formas de evaluación para docentes, relacionando las competencias que cada docente debe tener.
2.- ¿Qué no veo?
R= tal vez, la forma en que los docentes puedan accesar a estas competencias.
3.- ¿Qué infiero?
R= deduzco la necesidad como docente de ser más competitivo a travès de prepararme en todos los aspectos que mi actividad requiera, pero de manera muy especial en las TIC'S ya que son las herramientas mínimas que debo tener y que en algún momento debo certificar.
1. Veo que diversos paises y organismos han definido formas de evaluación para los docentes, tomando en cuenta las habilidades y competencias de cada uno de ellos
ResponderEliminar2. No veo que exista un modelo mexicano
3. De lo anterior se deduce la urgencia de que en México se tomen medidas para implementar estas competencias y lograr de esta manera el acceso de los docentes a estas nuevas tecnologías, que son indispensables en el mundo digtal en el que vivimos
1.- ¿Que veo?
ResponderEliminarQue existen varios organismos internacinales que han desarrollado metodos de evaluación de las compentencias en TIC'S, que los docentes debemos de cumplir.
2.- ¿Que no veo?
Que se haya desarrollado algún modelo para aplicarse en México. Estamos enterandonos por las noticias lo que mencional la SEP y el sindicato de maestros que unicamente con saber leer y escribir se puede ser maestro.
3.- ¿Que infiero?
Que estamos rezagados, y como siempre tenemos que acudir y copiar modelos extranjeros, y que no existe un serio compromiso de las autoridades educativas en lograr un avance significativo en estos aspectos.
1. Qué veo: La preocupacion y ocupacion de organismos internacionales en sistematizar los conocimientos sobre tics que los docentes deben poseer para su aplicacion teorico-practica en la vida cotidiana de sus educandos.
ResponderEliminar2. Qué no veo:
Un organismo mexicano ocupado de desarrolar un sistema nacional de enseñanza y evaluacion que potencialice los conocimientos del docente mexicano sobre el uso de Tic´s.
3. Qué infiero:
Que la tendencia mundial es hacia el uso de las tics como herramientas básicas para el desarrollo y asimilacion de conocimientos e intercambio de ideas, así como el crecimiento cultural y social de los ciudadanos pertenecientes a las nuevas generaciones.
Lo que observo es que los modelos de evaluación de competencias esta regido estructuralmente para la formación de modelos que guiaran el sentido del conocimiento a standares evaluadores de que es lo que se debe saber, que aprender, como aprender. Lo que si se establece una grave ausencia de la participaciòn de organismos e instituciones que promuevan e influyan en los standares educativos para la formación de competencias en los modelos Internacionales.
ResponderEliminarDebido a lo anterior infiero que que hay mucho trabajo que hacer desde el àrea de trabajo de Instituciones donde se logre una incidencia cada vez más puntual dentro del desarrollo y en la evaluacion de competencias de las TIC´S que requiere de la investigación que tenga que ver con las condiciones del desarrollo de la tecnologia, los requerimientos del país como tal porque esto plantea nuevas necesidades educativas pero acercadas a la realidad actual.
Qué veo: Actualmente es necesario llevar a cabo la evaluación de competencias docentes en Tic’s, que nos va a permitir conocer que tan actualizados y preparados se encuentran los docentes para brindar a sus alumnos una educación de calidad. Organizaciones a nivel mundial se preocupan por este tema y proponen una serie de modelos que nos van a permitir evaluar las competencias docentes.
ResponderEliminarQué no veo: Dentro de los modelos de evaluación de competencias Tic’s en docentes que existen a nivel mundial, se encuentran los que se aplican en países latinoamericanos como Chile y Colombia, nuestro país México no establece ningún modelo de evaluación lo que nos impide conocer cual en el nivel de manejo que nuestros docentes tienen en las Tic´s.
Qué infiero: Para mejorar la calidad de la educación en nuestro país, es necesario que como docentes nos actualicemos en el manejo de las Tic’s, y para saber que tan actualizados o desfasados estamos en este tema, es necesario realizara una evaluación de competencias docentes en Tic’s.