domingo, 27 de julio de 2008

Taller de TIC para Docentes 4. Modelo Gavilán

Estamos en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías. Se le ha denominado como la Generación N o como la generación de nativos digitales. Sus principales características son:

a) Los estudiantes superan a sus profesores en el dominio de estas tecnologías y tienen un acceso más fácil a datos, información y conocimientos que circulan en la red.

b) Viven en una cultura de la interacción; su paradigma de comunicación se basa en la interactividad al usar un medio instantáneo y que se personaliza como Internet. Los profesores que se están formando, se van a encontrar con alumnos que pertenecen a una nueva generación digital, en la cual la información y el aprendizaje ya no están relegados a los muros de la escuela, ni son ofrecidos por el profesor de forma exclusiva

Pero uno de los grandes problemas de esta generación que no utilizan estrategias para la obtención, organización y administración de la información. El Modelo Gavilán es uno de los modelos que pueden ayudar a estudiantes y docentes a subsanar esta deficiencia.

Revisa el modelo Gavilán.

Elabora un cuestionario de 10 preguntas a partir de la lectura.


7 comentarios:

  1. 1.- ¿ Bajo que criterios debemos evaluar la informacion que proviene de Internet ?
    2.- El modelo Gavilan ¿ Nos permite incrementar nuestras competencias en manejo de información?
    4.- ¿ Es aplicable en cualquier nivel educativo mexicano?
    5.- ¿ Es aplicable bajo el contexto del sistema educativo mexicano?
    5.- ¿ Que tipo de problemas se pueden presentar en la práctica?

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Cuales son los antecedentes inmediatos del modelo gavilan?

    2. ¿Cuáles fueron los principales problemas prácticos que se presentaron en la aplicación de los modelos anteriores?

    3.¿Cuáles son los pasos principales del modelo gavilán?

    4. ¿Cuál es la principal diferencia entre el modelo gavilán y los modelos big6 y ciclo de investigación?

    5.¿Cuáles fueron las principales reformas al modelo gavilán despues de su aplicación directa con estudiantes de un colegio?

    ResponderEliminar
  3. Cual es el propósito del modelo?
    Cúal es la diferencia con otros modelos?
    Cual fue la intención de las estrategias que conformaron la metodología del modelo?
    Cuales son los pasos propuestos?
    En que nivel escolar se trabajò?
    Que es lo que propone inicialmente el modelo?
    Cuale son las aportaciones de los docentes al modelo?
    Que documentos sugiere el modelo?
    Mencionar algunas de las modificaciones al modelo?
    Cual resulta como lo más importante del modelo?

    ResponderEliminar
  4. 1 ¿Qué es el Modelo Gavilán?

    2 ¿Cuales son los pasos fundamentales de este Modelo?

    3. ¿Menciona cuáles son los subpasos del paso 1 Definir el Problema de Información?

    4. ¿Menciona cuále son los supasos del paso 2 Buscar y Evaluar la información?

    5. ¿Cuál es la principal fuente de información para la que se desarrollo el Modelo Gavilán?

    6. ¿El Modelo Gavilán puede servir para evaluar de otras fuentes de información?

    7. ¿Dónde se aplicó por primera vez el Modelo Gavilán?

    ResponderEliminar
  5. CUESTIONARIO SOBRE GAVILÁN
    1. ¿Qué significa las siglas CMI?
    2. Mencione dos modelos que se utilicen para el manejo de información anteriores al Gavilán
    3.Qué problemas presentan los modelos mencionados?
    4.¿Qué ventajas ofrece el modelo Gavilán en relación a los anteriores?
    5.¿Cuáles son los pasos fundamentales que propone el modelo Gavilán?

    ResponderEliminar
  6. 1.- ¿Qué originó la elaboración del modelo Gavilán?

    2.- ¿Cuáles son los pasos fundamentales que deben realizar los estudiantes en el modelo Gavilán?

    3.- Anota los cuatro pasos del modelo Gavilán

    4.- ¿A qué hacen referencia los cuatro pasos del modelo Gavilán?

    5.- ¿Qué importancia tienen los subpasos del modelo Gavilán?

    ResponderEliminar
  7. 1.-¿Qué es la Competencia para manejar información?
    2.- ¿Qué significa investigar?
    3.- Menciona cinco de los problemas que se presentaron en el aula al implementar el modelo BIG6 y OSLA y que diferencia existe entre estos modelos y el Modelo Gavilán.
    4.- Menciona y explica cada uno de los pasos del Modelo Gavilán.
    5. ¿Qué se pretende que logren los alumnos con estos cuatro pasos?
    6.- ¿Qué beneficios se obtienen al utilizar el Modelo Gavilán?

    ResponderEliminar