martes, 13 de diciembre de 2011

Uso de las Redes Sociales

Esta es una imagen que explica muy bien uno de los objetivos de las redes sociales
en la educación.

Tomado de Jordi Adell.



sábado, 3 de diciembre de 2011

La Revolucion de las Redes Sociales - Es una moda?


Y todavía hay escuelas y docentes que no quieren usar las redes sociales en la educación!!!!!

sábado, 19 de noviembre de 2011

sábado, 5 de noviembre de 2011

domingo, 30 de octubre de 2011

TIC aplicadas a la educación ambiental: Lecciones aprendidas en el uso de JClic

AragonMladosichRamonAntonio

domingo, 25 de septiembre de 2011

TIC en la Educación Superior: Lecciones aprendidas en el uso de Blogs y Microblogs

TIC en la Educación Superior: Lecciones aprendidas en el uso de Blogs y Microblogs

lunes, 15 de agosto de 2011

Técnicas de uso educativo de Internet

Excelente presentación sobre el uso de Webquest, Miniquest y caza del tesoro:


martes, 21 de junio de 2011

Reflexiones

Algunas citas y reflexiones después de leer el libro "Nuevas tecnologías y educación" coordinado por Francisco Martínez Sánchez y Ma Paz Prendes Espinosa del 2007 Ed. Prentice Hall. España.


  • Las fuentes del fracaso en la incorporación y uso de las TIC en la escuela son: por no revisar el contexto de su empleo y por no revisar y adecuar el modelo didáctico.
  • Las TIC no se deben usar para reforzar los modelos educativos existentes.
  • El problema con las TIC es que se empleen para reforzar los modelos existentes, volviendo a quedar todo en algo anecdótico y sin ninguna incidencia, verdaderamente,significativa para el sistema.
  • La formación en TIC debe centrarse en: Los soportes, los diseños y los lenguajes. Los autores no mencionan en este punto la metodología.
  • Toda innovación tecnológica nace en un contexto social específico, y por tanto no es autónoma ni independiente respecto a las fuerzas y factores sociales que la originan.
  • Las redes sociales no funcionan de manera neutra sino contemplando valores, actitudes y creencias que no siempre se perciben de forma explicita.
  • Mitos de las TIC: Su abundancia, su transparencia, su equidad y su velocidad.
  • Faltan experiencias en el uso educativo de las TIC.

Pensamiento Crítico

Todavía hoy no se define bien lo que es el pensamiento crítico, en que consiste y mucho menos como enseñarlo. Una aproximación nos la dan en EDUTEKA:

"El pensador crítico ideal se define como “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan."

Cinco artículos sobre el pensamiento crítico, muy buenos para pensar y criticar.


1. The Critical Thinking Community

2. Recursos para promover en el aula el desarrollo del pensamiento crítico

3.Estándares de competencias para el pensamiento crítico

4. Decálogo para cultivar el pensamiento crítico

5. Pensamiento crítico

domingo, 19 de junio de 2011

Invitaciones a Scoop.it

Tengo 2 invitaciones a Scoop.it, a los primeros que las soliciten en los comentarios de esta entrada dejando su usuario de Twitter y un correo se las mando con gusto.

PDF

Todos hemos usado o visto archivos PDF, que significa; según la Wikipedia; el acrónimo de Portable Document Format y es un formato de documentos desarrollado por la empresa Adobe Systems.

Les presento 5 enlaces a herramientas que harán nuestra vida más fácil con los archivos PDF:


1. Tres herramientas gratuitas para convertir archivos PDF a DOC en Word

2. Como crear presentaciones en PDF de manera fácil

3. Tres herramientas para editar archivos PDF en la red

4. Convertir blogs/páginas Web a diarios en PDF

5.  Todo lo que quisiste hacer con un PDF pero no supiste como.

jueves, 19 de mayo de 2011

Fotografías

Fotografías del Webinar: Metodología antes que Tecnología: Experiencias en la integración de Internet en la escuela, organizado por el Consejo Nacional de Alianzas Educativas - México.




miércoles, 27 de abril de 2011

Ortografía y escritura

La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano; bueno esto dice la Wikipedia, pero ¿será un soporte plano Internet y los nuevos Gadgets como IPods, Ipads y los teléfonos celulares? y ¿como escribir en este mundo digital?

Cinco artículos sobre la escritura en el mundo digital, algunas recomendaciones de como escribir y un enlace a un sitio para saber como se escriben las palabras. Hespero zea de zu hagrado :D.


1. La escritura en el mundo digital. Una reflexión didáctica

2. Manual para nuevos medios

3. Mario Tascón y el manual de estilo del español para Internet

4. Escritura y tecnología

5. Wordreference

lunes, 25 de abril de 2011

Origami

Es el arte, de origen japones, del plegado de papel para obtener figuras de formas variada, en español se le conoce también como papiroflexia. Wikipedia.

Cinco enlaces donde podemos empezar a elaborar un gran variedad de figuras y formas, algunas con un gran uso pedagógico. ¿te atreves?

1. Kaleidocycle

2. Origami Club Top

3. Marshall Alexander Paper Engineer

4. Origami sobre libros en desuso

5. Origami in the Pursuit of Perfection

viernes, 22 de abril de 2011

Orientación

La Wikipedia nos dice que la orientación es: La acción de ubicar y los siguientes cinco artículos sobre orientación es lo que pretenden: ubicarnos en nuestro desarrollo profesional, en la búsqueda de trabajo, en utilizar más nuestro tiempo en aprender y si queremos estudiar medicina; (dedicado a estudiantes de #biologia6 del twitter) que significa ser médico.




1. 12 atajos para el desarrollo profesional

2. 5 Creencias erróneas en la búsqueda de trabajo

3. Buscar empleo en las redes sociales y un "Twitter Genius"

4. Menos cursos y más aprender

5. ¿Qué significa ser médico para un estudiante del primer año de medicina?

miércoles, 20 de abril de 2011

Reflexiones y apuntes sobre investigación en TIC y actitudes

Leyendo el libro: La investigación educativa en TIC, visiones prácticas de Julio Barroso y Julio Cabero, Ed. Síntesis 2010, España; las siguientes reflexiones y apuntes:



  • "Si la tecnología educativa ha sido una de las parcelas menos desarrolladas de la Didáctica, se debe, por una parte a la importancia concedida a las máquinas por encima de su propia aplicación didáctica..." 
          ...Y esto aplica también a la importancia que se le quiere dar a las redes sociales, Facebook y Twitter          encima de su posible aplicación didáctica en la escuela y en un futuro próximo a la de los teléfonos celulares o móviles.


  • "La investigación en TIC debe examinar las actitudes que tienen los receptores de los medios hacia los mismos y estudiar cómo estas actitudes pueden ser determinantes de los productos alcanzados y del esfuerzo mental invertido en el procesamiento y tratamientos de la información (adquisición de conocimientos, modificación de actitudes, adquisición de habilidades...)"


...Y no sólo las actitudes de los propios estudiantes, sino también la de sus profesores y sobre todo; en mi opinión; de los administrativos de las escuelas ya que al tener una mala actitud hacia el uso de las TIC esta va a permear hacia los profesores y, claro está, hasta los estudiantes.


  • "El profesor es un elemento determinante para la concreción de cualquier tecnología..."
...Pero NO es el profesor el que dispone: De que tecnología se va a usar, que metodología, que materiales, que equipo, que velocidad de conexión de Internet, en que materia y/o en que horarios. Todo esto tiene que ver con la dirección de las escuelas.

martes, 19 de abril de 2011

Sin palabras

Tomado de e-learning, conocimeinto en red y web colectiva

lunes, 18 de abril de 2011

Netetiqueta

Es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en el uso de Internet. (Tomado de la Wikipedia). Que si las queremos seguir o no eso es otra cosa, ya que ¿quién fija las normas? y ¿qué pasa si no las sigo? ¿me podré comunicar si no las sigo? ¿Quién las sigue?, etc.
Esto es algo que está, y al menos debemos conocerlo,para saber si lo seguimos o no, por eso, favor de leer los siguientes cinco artículos y tomar una decisión.

1. 10 Normas de "Netetiqueta"


2. Convivencia en la Red: Netiqueta joven para redes sociales

3. 101 reglas de comportamiento en la Web 2.0. Netiqueta según Deutsche Telekom

4. Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña

5. Nuestras contradicciones: EduBlogs 2.0 que no son para todos porque no son accesibles

viernes, 15 de abril de 2011

Navegadores

Articulos sobre navegadores, mmmm como que estamos fuera de tiempo, pero ¿sabemos qué es un navegador?, ¿cuál debemos elegir?, ¿Cómo elegir el mejor? y ¿sabías que hay navegadores portables?, si no sabes la respuesta a estas preguntas, espero que está entrada cumpla su objetivo.

1. ¿Qué es un navegador?

2. Navegadores de Internet ¿Cuál elegir?

3. 15 trucos para mejorar tu navegación en la red

4. Ranking de navegadores, junio del 2010

5. Navegadores portables

jueves, 14 de abril de 2011

¿Las TIC en la escuela? (1)

Reflexiones que se pueden aplican con las Tecnologías de Información y Comunicación en la escuela:



1. Nadie puede parar una idea cuyo tiempo ha llegado Víctor Hugo 

2. El que hace cosas se equivoca a veces. El que no hace nada se equivoca siempre. Alain Minc 

3. Los seres humanos somos omnívoros de información: constantemente estamos recogiendo, clasificando y organizando datos.


4. Cuando ves un problema en el espejo, no arreglas el espejo si no lo que está reflejado en el espejo. (Vint Cerf respondiendo a las personas que demonizan la Internet y la culpan de los males de la sociedad)


5. Se habla de las TIC y la educación, como si de una película de ciencia ficción se tratara. Como algo que puede suceder en un futuro próximo, pero que no depende exclusivamente de nosotros. 

miércoles, 13 de abril de 2011

Modelos Educativos

Un modelo educativo es una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientan en la elaboración de programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza, aprendizaje. (+).

Aquí les presento varios enlaces a modelos educativos, hay para todos los gustos.

1. Definición de modelo educativo

2. Modelos de integración del as TIC en educación.

3. Modelo TPCK

4. Modelo educativo

5. Modelo R2D2

martes, 12 de abril de 2011

Líneas del Tiempo


Las líneas del tiempo es un organizador gráfico para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo (*). Pero la periodización del tiempo, al ordenar el acontecer histórico, es muy difícil de imaginar en la mente humana porque implica un alto grado de abstracción, es por ello que usando líneas del tiempo "vemos", (**) de manera gráfica esos periodos de tiempo siendo más fácil su estudio y análisis. Un ejemplo lo tenemos en el New York Times con una línea del tiempo sobre las máquinas para aprender.


A continuación una excelente reseña de EDUTEKA sobre diferentes software para elaborar líneas del tiempo y 4 enlaces a diferentes tipos de software.

1. Reseñas de software para elaborar líneas del tiempo

2. Dipity

3. Time Line Maker

4. XTimeLine

5. Cronos

lunes, 11 de abril de 2011

Libros

Los libros, los sacrosantos libros y más los de texto: intocables, poseedores de toda la verdad en el salón de clases, cuestionados, más que nunca en la era de Internet y con riesgo de perder su hegemonía en la escuela, pero eso sí, sin perder los intereses comerciales que siempre han estado detrás; los libros.

Cinco artículos sobre los libros para analizar y reflexionar sobre este tema:

1. Por un libro universal


2. La dictadura del libro de texto

3. A vueltas con los e-libros y la crisis editorial

4. Libros de texto y materiales digitales ¿intereses comerciales o innovación educativa?

5. La metamorfosis de la escritura

domingo, 10 de abril de 2011

Reflexión

"Aunque aumentes la tecnología en educación, 
el factor diferenciador siempre será la dedicación."

viernes, 8 de abril de 2011

La Larga Cola

Es una teoría que trata de explicar como Internet ha cambiado nuestra forma de consumir y la forma en que este cambio afecta a las empresas. Anderson comenta que el negocio del futuro estará en lo gratuito.Otros autores lo identifican como la capacidad de Internet de atender a los intereses especiales o de nicho, pero este concepto aplicado a la educación ¿qué significa?

Cinco artículos sobre la larga cola y su aplicación en la educación:

1. Long tail learning and curriculum

2. La larga cola (o por qué Converse pertenece a Nike y tú no lo sabes)

3. Minds on fire: Open education, the long tail and learning 2.0

4. Revisiting the replicator analogy: How infinity goods create more jobs

5. Larga cola

miércoles, 6 de abril de 2011

José Gimeno Sacristán

En estos tiempos de Internet y de la Sociedad de la Información, no debemos perder de vista dos cosas: ¿Cuál es el objetivo de la educación? y ¿Qué problemas enfrenta? preguntas que; entre otras; trata de responder José Gimeno Sacristán pedagógo que ha pensado la escuela y ha anticipado valiosas respuestas a las preguntas derivadas de la gran problemática educativa. Si estás a favor o en contra de las competencias en la educación no puedes dejar de leerlo y ver sus videos en Youtube.

Les presento una entrevista y tres artículos de este autor y un enlace a una recopilación de artículos y escritos de él. Hay que leerlo y analizarlo.


1. Comprender y transformar la enseñanza

2. La educación que aún es posible

3. Si los medios de comunicación pueden con la escuela es porqué ésta es poco sugestiva e influyente.

4. ¿Quién fracasa cuando hay fracaso escolar?

5. Artículos y publicaciones de José Gimeno Sacristán

martes, 5 de abril de 2011

JClic

JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: Rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, ejercicios de texto, etc. Es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Las actividades no se acostumbran a presentarse solas sino empaquetadas por un conjunto de actividades y una o más secuencias que indican el orden en qué se han de mostrar. (1)

JClic es uno de los mejores programas educativos que he probado; sino el mejor; ya que lo he podido adaptar a diversos niveles educativos y materias; además de recomendar que sean los propios estudiantes quienes elaboren su material didáctico en JClic. 

A continuación tres enlaces de como insertar JClic en un Blog, en Exelearning y en Moodle, el enlace a la página original del programa y un estudio de su uso en un contexto educativo.


1. Análisis de las actividades del programa Clic en contextos de enseñanza-aprendizaje

2. Actividades JClic en el Blog

3. Zona Clic

4. Como insertar una actividad de JClic en Exelearning

5. Moodle y JClic

(1) Información recabada de la página inicial de JClic.

lunes, 4 de abril de 2011

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es "...la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos"*, por lo que su uso en la educación va a permitir que el estudiante explote toda su capacidad mental y emocional para aprender algo.

Que las emociones influyen en el comportamiento del ser humos es algo que no se puede negar, así mismo la influencia que estas tienen en el estudio y en el aprendizaje: "Sin emoción no hay educación".

Pongo a su consideración 3 artículos sobre la inteligencia emocional, además de un Blog y una página Web sobre el tema y con numerosos artículos que puede ser de su interés.


1. Dicen que la inteligencia emocional es clave para el desempeño escolar.

2. Estrategias de desarrollo de la inteligencia emocional  Blog

3. Por qué liderar con inteligencia emocional

4. Inteligencia emocional. Página Web

5. Inteligencia emocional. Entrevista a Rafael Bisquerra

*Definición obtenida en la Wikipedia

viernes, 1 de abril de 2011

Información

Uno de los mayores cambios que se han tenido nuestra sociedad con Internet es, sin lugar a dudas, los referentes al uso y manejo de la información que la misma sociedad produce, distribuye, compara y analiza. La importancia de esto la podemos ver en los siguientes cinco artículos referentes al tema de la información en el mundo de las Tecnologías de información y Comunicación.

A continuación cinco artículos referentes a este tema, desde ¿cómo buscar información útil?, un curso sobre las competencias; sobre todo conocimientos y habilidades para el manejo de información; un excelente artículo, en inglés, de George Siemens sobre como manejamos la información; uno más sobre el peligro que corremos en el momento de que se controla la información y por último un artículo de Manuel Area Moreira sobre si vivimos en la sociedad de la información o de la formación. Espero que está información les sea útil. 


1. La información útil. El patito feo del conocimiento.

2. Competencias genéricas en información.

3. How do you manage your information

4. Controla la información y controlarás el mundo.

5. Siglo XXI ¿Sociedad de la información? o ¿sociedad de la formación?

jueves, 31 de marzo de 2011

GoogleEarth

Google Earth es el servicio de Google que combina fotos satelitales, mapas y una base de datos para navegar por cualquier lugar en la Tierra, observar detalladamente sus territorios y desplegar información geográfica, por ejemplo: topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural.

Los artículos mencionados en esta entrada traen numerosas actividades que se pueden realizar en el salón de clases, espero sea de ayuda en sus clases.

1. Actividades didácticas con GoogleEarth.

2. Propuesta de actividades con Google Earth  para Geografía 1 y 2

3. Para hacer algo más en los mapas de Google

4. La Tierra se le ha quedado pequeña a Google

5. Google Earth Blog en español.

miércoles, 30 de marzo de 2011

GoogleDocs

Google Docs es una de las herramientas más versátiles que se pueden utilizar en educación, podemos hacer desde un Wiki, una examen y pasar lista de asistencia en el Blog, hasta compartir y subir archivos desde cualquier lugar y en tiempo real, incluyendo el almacenamiento de tu información en la "nube".

Para aprender a usar, desde el punto de vista educativo Google Docs cinco artículos muy buenos que incluyen, desde videotutoriales y recomendaciones de uso hasta un curso gratuito para aprender a usarlo. 
Espero sea de su agrado.

1. Google Docs Tutorial

2. Google Docs en el Aula

3. Treinta y cuatro Usos de Google Docs en el salón de clases (En inglés pero traducible)

4. Colección de videos acerca del uso de Google Docs

5. Curso de Google Docs

martes, 29 de marzo de 2011

Etiquetas

Las etiquetas o folcsonomías son, visto en Wikipedia, "... una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías y relaciones de parentesco predeterminadas."

A continuación cinco enlaces a artículos sobre etiquetas. El primero una excelente página de Eduteka con el tema de la Folcsonomía, la segunda un generador de nubes de etiquetas, la tercera recomendaciones para el uso de etiquetas en la educación básica; la cuarta un artículo del buscador social Delicious sobre el arte de etiquetar y el último un generador de nubes etiquetas muy interesante. Algunos artículos están en ingles, pero el traductor de Google nos puede sacar del apuro escribiendo la dirección de la página que queremos traducir.

1. Más allá de la Folcsonomía

2. Tag cloud generator

3. Social tagging in K-12 education

4. The art tagging: conventions and strategies

5. Wordle

lunes, 28 de marzo de 2011

El estrés en la educación

Parece que el estrés es, junto con la gastritis y la colitis, algo inherente a la profesión de ser docente, pero ¿qué es el estrés docente?, Rodriguez Zafra (2010) nos dice:

"...excesiva activación psicológica y física que padecen los docentes como consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales (clima del aula, relación con las familias del alumnado, relaciones con los compañeros del equipo educativo y centro, etc.,) y la respuesta idiosincrásica del individuo (teniendo en cuenta sus expectativas, locus de control, autoconcepto, forma de afrontar conflictos, etc.,) que puede desencadenar en problemas de salud y laborales (manifestaciones conductuales, actitudinales, psicológicas y fisiológicas)."




¿Tienes estrés? cinco artículos sobre el estrés en la docencia, espero no se estresen.

1. El estrés del profesorado en la educación secundaria

2. Las relaciones interpersonales y el estrés en el sector educativo

3. El estrés del docente: Una relectura de Durkheim

4. ¿Estrés docente? causas que lo generan y posibles soluciones

5. El ejercicio de la docencia: ¿Una profesión de riesgo?



domingo, 27 de marzo de 2011

Si el sistema educativo es....

Después de ver la excelente conferencia de Cristobal Cobo sobre aprendizaje invisible en el TEDxLaguna, hago las siguientes reflexiones compartidas por amigos Twitteros:


1. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿Podrán los estudiantes hacer huelgas?
@nicovillena: Los productos no tienen derechos..

2. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿La escuela incluye obreros y capataces?

3. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿Qué se te ocurre?
@manuelmch: Romper la cadena de montaje

4. Si el sistema educativo es una fábrica...

@luis_92x: De hecho ya ha ido ganando mucho la idea de que la escuela es más una preparación para el trabajo dejando de lado otros aspectos

5. Si el sistema educativo es una fábrica...
@Jailandrade: Que la escuela eduque (enseñar a pensar) y no escocolarize, además de que la escuela deje de parecerse a una fábrica

6. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿Producirá litros y litros de conocimiento?

7. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿Los productos son uniformes?

8. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿qué es lo que produce?

9. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿A quién le bajan el salario por llegar tarde?

10. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿Los estudiantes pueden incapacitarse?

11. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿Quiénes son los productos de 1era, 2da y 3era calidad?

12. Si el sistema educativo es una fábrica...

 ¿Los contratistas son los que dan clases fuera de la clase?


13. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Hay tres turnos?


14. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Hay que identificarse al entrar?


15. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿El director es el gerente?


16. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿Tiene numerosas regulaciones del gobierno? 

17. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿Al iniciar las labores suena una sirena?

18. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿El profesor es el supervisor?

19. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿La biblioteca es el almacén de herramienta? 

20.Si el sistema educativo es una fábrica...
¿Pasar de grado es subir de puesto?

21. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿La contaminación, son estudiantes no aprobados?


22. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Los estudiantes son obreros o clientes?


23. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Podrá despedir a los que no le sirvan?


24. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Podrá ser certificada por un organismo internacional?


25. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Podrá la escuela comparase con otras?


26. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Podrán dar reparto de utilidades a los estudiantes?


27. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Podrá la escuela tener sucursales?


28. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Podrá la escuela trabajar por competencias?


29. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Podrá la escuela evaluar por desempeño?


30. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Podrá la escuela tener una certificación tipo ISO?

31. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Deberán los estudiantes pasar lista de asistencia?


33. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Deberán  los estudiantes usar uniforme?


34. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Podrán los estudiantes pedir aumento de tareas?


35. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Podrán los estudiantes hacer un sindicato?


36. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿La escuela estandarizará, uniformará y parametrizará?


37. Si el sistema educativo es una fábrica...

¿Cuando no hay estudiantes como si se acabarán los insumos?

38. Si el sistema educativo es una fábrica...
¿Los robots son estudiantes escolarizados?

...esta historia continuará, lamentablemente...

sábado, 26 de marzo de 2011

Estándares

EL CNICE, citando a la Real Academia Española de la Lengua, nos dice que un estándar es "lo que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia", en el caso de estándares en educación, entonces, serán las normas y/o modelos a seguir para lograr los objetivos educativos.
El uso de estándares en la educación está lleno de controversias, por ejemplo:  ¿quién pone el modelo a seguir? o ¿quién es el modelo a seguir? o si los estándares están fuera de un contexto político, económico, social y cultural, etc. Pese a esta controversia, presentamos a continuación cinco artículos sobre el uso de estándares en la educación.


1. Estándares nacionales; E.U. de TIC para directivos escolares

2. Estándares en tecnologías educativas

3. Estándares en e-Learning

4. Estándares en TIC

5. Estándares Nacionales, (E.U.); en TIC para maestros






miércoles, 23 de marzo de 2011

Encuestas

La Wikipedia nos dice:


"Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación."


En la escuela es muy fácil usar las encuestas para saber la opinión de nuestros estudiantes sobre algún tema, por ejemplo, usando nuestro blog podemos usar alguna de las siguientes herramientas:


1. Encuesta fácil


2. Survey monkey


3. Diez herramientas para hacer encuestas en tu blog y página web


4. Fluidsurvey Software para crear encuestas fácil y rápido

5. Poll Everywhere 

Algunas de estas herramientas están en ingles, pero con los nuevos traductores de los navegadores, al menos en Mozilla y Chrome, no debe haber ningún problema.

martes, 22 de marzo de 2011

Edupunk

Definir Edupunk no es fácil, en Soitu.en el artículo de Juan Freire ¿Ha nacido el Edupunk? los orígenes encontramos que:


..."es una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje basada en una actitud, hágalo usted mismo."


"...Pero, aunque el concepto está recién nacido,identifica una serie de actitudes, comunidades y usos de la tecnología que son tan antiguos como la propia Internet y que ha vivido un extraordinario desarrollo en los últimos años, en paralelo con la explosión de la web 2.0."


La importancia del Edupunk y su influencia en la educación será vista conforme pase el tiempo, a continuación cinco artículos sobre el concepto de Edupunk.


1. ¿Ha nacido el Edupunk? Los orígenes


2. Edupunk ¿De qué estamos hablando?


3. Referencias adicionales para entender el Edupunk


4. Edupunk...


5. El Edupunk es a la educación lo que el neoliberalismo es a la economía


.
...y ¿tu eres Edupunk?

lunes, 21 de marzo de 2011

Dinámicas

Cinco enlaces a dinámicas que podemos realizar en el salón, algunas de ellas pensadas para el inicio de clases, otras para analizar la situación grupal y otras para divertirse!!! en el salón de clases.¿Cuál te sirve?

1. Dinámicas

2. Dinámicas para necesidades generales y especiales

3. Qué hacer los primeros días de clase

4. Dinámicas para trabajar con niños

5. Colección de juegos

jueves, 17 de marzo de 2011

Caza del Tesoro

La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas; generalmente al final hay una gran pregunta que requiere integrar todos los conocimientos. Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología" ya que si no tenemos Internet en clase podemos usarla con revistas, periodícos y/o libros.

A continuación 5 recursos para conocer que son, como se usan y ejemplos de cazas del tesoro en dierentes niveles educativos y temas.


1. ¿Qué es una caza del tesoro? 


2. La caza del tesoro: Comenzar a usar Internet en el aula de ELE 


3. Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades 


4. Internet en el aula: A la caza del tesoro 


5. Tres ejemplos de cazas del tesoro Uno, Dos y Tres

lunes, 14 de marzo de 2011

Artículos sobre Aprendizaje Colaborativo

"El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la educación como un proceso de socio-construcción, es decir de la apertura a la diversidad y la tolerancia, o lo que es lo mismo, el perspectivismo." Lorie Vela 

A continuación cinco artículos sobre el aprendizaje colaborativo:












viernes, 11 de marzo de 2011

Artículos escritos por Manuel Area


Manuel Area es catedrático de tecnología educativa de la Universidad de la Laguna, en las Islas Canarias, España y es una de las personas que más me han influido en el uso de las TIC en la educación. Ha escrito numerosos artículos relacionados con este tema y mantiene un blog educativo muy recomendable Ordenadores en el Aula. Lo pueden encontrar en Twitter también. A continuación 5 artículos de su amplia bibliografía:


1. Introducción a la Tecnología Educativa   


2. Elaboración de material didáctico para la World Wide Web  


3. Internet en la docencia universitaria  


4. TIC en el sistema escolar, una revisión de las líneas de investigación. http://bit.ly/egoeCG


5. Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. http://bit.ly/d6As1Q

miércoles, 9 de marzo de 2011

Artículos sobre estilos de aprendizaje

Para aprender cada uno de nosotros utiliza su propio método y/o estrategias de aprendizaje y varían de acuerdo a lo que queremos aprender. A continuación 5 artículos referentes a los estilos de aprendizajes. Espero sean de ayuda en su labor docente.

1. Estilos de aprendizaje: Aprender a aprender 

2. Estilos de aprendizaje: Los estilos de aprendizaje El proceso de aprender 

3. Estilos de aprendizaje: Psychology Applied to Teaching  

4. Estilos de aprendizaje: ¿qué son los estilos de aprendizaje? 

5. Estilos de Aprendizaje: Manual de estilos de aprendizaje