viernes, 27 de julio de 2007

Tarea


Para el viernes 3 de agosto:
  • Elaborar un cuestionario del artículo de Tiscar Lara publicado en la revista TELOS, los blogs en la Educación.
  • Traer en USB o disco lo siguiente:
a) Imágenes
b) Presentación en power point
c) Escrito en word
d) Un video

8 comentarios:

mariquita dijo...

Cuestionario de Tiscar Lara publicado en la revista Telos.
1. ¿Por qué los weblogs favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Porque tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptarse a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.
2. ¿Cuáles son las características del constructivismo, que permiten utilizar herramientas tecnológicas (como son los weblogs), dentro del proceso enseñanza-aprendizaje?
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje.
3. ¿Cuáles son beneficios que ofrecen los weblogs en el ámbito de la educación?
Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.

4. ¿Qué son los edublogs y cuál es su objetivo principal?
El término edublog nace de la unión de education y blog. Los edublogs son weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo, que se basan en la construcción del conocimiento.
5. ¿En qué fecha los profesores experimentaron por primera vez con weblogs y cuántos edublogs hay en Internet?
Fue en el 2001, en un portal británico llamado Schoolbrogs.com, y en Estados Unidos por el grupo Education Bloggers Network. Aunque uno de los mayores apoyos fue liderado por la Universidad de Harvard en el año 2003. Sobre el número de edublogs que hay en la red no se conoce con certeza, puesto que en cada instante de tiempo están surgiendo en cualquier parte del mundo.
6. ¿Para que sea eficiente el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que retos debe asumir la educación?
Principalmente el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos, pero también en la capacitación, no solo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos claros en las redes informáticas
7. ¿Cómo ha cambiado el rol del profesor usando la clásica web y ahora los edublogs?
El profesor sólo utilizaba la web como un medio para dar materiales e instrucciones a los alumnos; ahora el profesor utiliza la web para actualizar contenidos, para comunicarse con sus alumnos, pero la utiliza principalmente para motivarlos a crear blogs que les permitan aumentar sus capacidades y habilidades, es decir mejorar del proceso enseñanza-aprendizaje.

8. ¿Cuáles son errores que se comenten al crear un weblog y cómo deben evitarse?
El error principal, es cuando el profesor al encomendarles a los alumnos crear un blog, establece criterios demasiado estructurados y los alumnos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural, por lo que el blog termina siendo una escritura forzada. Para evitar estos tipos de errores, se recomienda que el profesor aplique la educación constructivista, que sea un facilitador, donde el alumno cree y desarrolle su capacidad, y entienda al blog como un medio personal y propio, que no solo lo utilice para una determinada materia, sino pueda aplicarlo a lo largo de su vida.
9. ¿Cuáles son las características de un weblog (en la organización del discurso)?
La estructura de los weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso. En un blog todo es modificable. Se puede reeditar un post. El alumno bloguero dispone de estas opciones que potencian el lenguaje hipertextual para componer su publicación on line y contextualiza cada nuevo post dentro del discurso de su blog. Los blogs tienen un sistema de publicación en orden cronológico inverso.
10. ¿Cuáles son las ventajas de crear blogs colectivos?
Permite a los integrantes desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo y del establecimiento de un modelo de tutoría mutua entre sus integrantes.
11. ¿Qué indicadores señalarán si nuestro blog es consultado?
A través de comentarios, los tracbacks, las visitas y el número de suscriptores a sus fuentes en los agregados.
12. ¿Qué es el modelo i4Camp?
Es un proyecto europeo que promueve la aplicación de la pedagogía constructivista en un sistema E-Learning; se basa en el desarrollo de instrumentos tecnológicos para que la construcción individualizada sea posible y en el fomento de la colaboración en un nuevo modelo educativo donde tanto estudiantes como profesores puedan ejercer de tutores para la comunidad de aprendizaje.
13. ¿Cuáles son los beneficios “secundarios” que reciben los profesores y alumnos al crear blogs?
Entre los beneficios secundarios están los siguientes: permiten la socialización entre profesores y alumnos en un espacio más horizontal e informal que el aula. Los alumnos mejoran sus técnicas de escritura y concentran su esfuerzo en la narración, dando más importancia al contenido que a la forma y genera en ellos un sentido de responsabilidad al saber que puede haber muchos usuarios de su información
14. Mencione algunas estrategias que se pueden ser útiles en la creación de blogs educativos
Análisis previo de otros blogs. Ser conciente de las responsabilidades como autor en una publicación on line y sobre todo trabajar con ética.

Anónimo dijo...

Beatriz
CUESTIONARIO
1.- Explica ¿por qué los weblogs se han convertido en la aplicación práctica de la filosofía constructivista?
2.- Qué características formales de uso y contenido caracterizan a los edublogs?
3.- Menciona 3 características de la comunicación a través de los weblogs
4- Qué similitudes presentan la educación y los welogs?
5.- Cuáles son los retos que debemos enfrentar los facilitadores
frente a la sociedad de la información y del conocimiento?
6.-¿Consideras que los weblogs representan mayor eficacia educativa respecto a otras tecnologías? Por qué?
7.-¿Cuál es la característica distintiva de los weblogs respecto a las wikis?
8.- Menciona 3 capacidades que puede desarrollar un alumno en su experiencia como autor de un blog
9.- Menciona 3 habilidades que un alumno bloguero puede potenciar
10.- ¿Qué ventajas de interacción presentan los weblogs respecto a los foros de discusión?

Notas Derecho 1 dijo...

1. ¿Dentro de qué modelo educativo se puede ubicar la utilización de los blogs?
2. ¿Qué es el conocimiento para el constructivismo?
3. ¿Qué función puede tener el uso de blogs en clase?
4. ¿Cuál es la principal función de los edublogs?
5. ¿En donde surgen las primeras redes de profesores que utilizan blogs?
6. ¿A qué podemos llamar Alfebetización digital?
7. ¿De qué depende la eficacia educativa con la utilización de blogs?
8. ¿Cómo es el sistema de publicación de los blogs?
9. ¿Cuál es la principal característica en la comunicación a través del uso de blogs?
10. ¿Qué nos refleja la imagen del blog a cerca de su autor?
11. ¿Cómo nos puede apoyar el uso del weblogs en la utilización de documentos?
12. ¿ Qué habilidades puede desarrollar el alumno al utilizar los blogs?

Notas Derecho 1 dijo...

Silvia h.V
1. ¿Dentro de qué modelo educativo se puede ubicar la utilización de los blogs?
2. ¿Qué es el conocimiento para el constructivismo?
3. ¿Qué función puede tener el uso de blogs en clase?
4. ¿Cuál es la principal función de los edublogs?
5. ¿En donde surgen las primeras redes de profesores que utilizan blogs?
6. ¿A qué podemos llamar Alfebetización digital?
7. ¿De qué depende la eficacia educativa con la utilización de blogs?
8. ¿Cómo es el sistema de publicación de los blogs?
9. ¿Cuál es la principal característica en la comunicación a través del uso de blogs?
10. ¿Qué nos refleja la imagen del blog a cerca de su autor?
11. ¿Cómo nos puede apoyar el uso del weblogs en la utilización de documentos?
12. ¿ Qué habilidades puede desarrollar el alumno al utilizar los blogs?

psiquework dijo...

Tarea cuestionario
1. Desde el punto de vista constructivista, ¿qué es el conocimiento?
2. Menciona 2 razones por las que los blog son de gran valor para su uso ducativo
3.Menciona por qué los blog son un apoyo al E-learning
4. ¿Qué son los edublogs?
5.Menciona la relación que existen entre el proceso educativo y los weblogs
6. ¿Por qué los recursos de internet se consideran elementos de supervivencia en el entorno?
7.Menciona 4 de las capacidades que se estimulan en los alumnos, mediante el uso de blogs
8. ¿Por qué se dice que al elaborar blogs se ayuda a reafirmar la identidad personal?
9. Menciona 2 razones por las que el trabajo con blogs dinamiza el debate
10.¿Qué requieren los weblogs para convertirse en un satisfactor de necesidades sociales futuras?

TallerdeEjerciciosMatemáticas dijo...

Lolis dijo:
Cuestionario
1.- De acuerdo al modelo educativo constructivista ¿ qué características de los weblogs los hacen una herramienta de gran valor?
2.- ¿ Qué características comparten la educación y los weblogs'
3.- ¿ Qué es un edublogs?
4.- ¿ Qué característica comparten la educación y los edublogs?
5.- Qué elementos considera el profesor debe tener el blog del estudiante?
6.- ¿ Cómo utiliza el profesor y el alumno el blog, dentro de una pedagogía constructivista?
7.- ¿Qué elementos se pueden reeditar en un blog?
8.- ¿ Cómo se puede aplicar un sistema de búsqueda para un blog?
9.- ¿ De qué manera el blog fomenta el debate?
10.- ¿ Cómo se integran los woblogs en sistemas e-learning?

Laura González G. dijo...

Laura comentó...
1.¿Por qué los weblogs se utilizan como instrumentos que se apega al modelo educativo constructivista?
2.¿Cómo se clasifican los weblogs y bajo que criterio?
3.¿Qué son los edublogs?
4.¿Que característica fundamental comparten tanto la educación como los weblogs?
5.¿Cómo se describe al weblog en el modelo de enseñanza dentro de una pedagogía constructivista?
6.Que capacidades y habilidades se desarrollan cuando se editan weblogs?
7.¿Por qué se dice que la estructura de los weblogs permiten la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso?
8.¿Cuál es la diferencia entre los weblogs y los foros de discusión?
9.¿De qué manera apoyan los weblogs al E-learning?
10.¿Cuál es el futuro de los weblogs?

comunicare dijo...

1.- Que es un edublog?
2.- Para que pueden ser usados los edublogs en clase ?
3.- Cual es el objetivo principal de los edublog?
4.- En que fecha se empezo a experimentar con edublogs y hacer una breve semblanza
5.- ¿Cuál es la principal característica en la comunicación a través del uso de weblogs?
6.-Cuales son las capacidades y habilidades que se pueden desarrollar al editar weblogs.
7.-¿De qué manera apoyan los weblogs al E-learning?
8.-.¿Cuál es el futuro de los weblogs?
9.-Cuales son las ventajas que ofrecen los weblogs para la educacion?
10.- Que errores se deben evitar al crear un weblog?