jueves, 9 de agosto de 2007

Caza del Tesoro

Son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos con las TIC´s y con el acceso a la información a través de Internet.

Es una hoja de trabajo, una página Web o un blog con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la "Gran Pregunta", cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

La Caza del Tesoro nos permite, entre otras cosas, mejorar la comprensión lectora de los alumnos y a enseñarles a buscar información en Internet. Se sitúan en un nivel debajo de las WebQuest ya que no se le propone al alumno la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finales.



Introducción Una breve acotación del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
Preguntas Unas diez o quince (para los pequeños, con una o dos es suficiente) que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.
La Gran Pregunta Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.



No hay comentarios: