miércoles, 13 de febrero de 2008

Ética, Internet y Valores

La crisis social del mundo tiene expresiones cada vez más radicales en el conjunto de la sociedad y si a esto le agregamos el papel de los medios de comunicación, Internet, la crisis de la escuela y de la religión, no es díficil entender el comportamiento de nuestros alumnos. Es tiempo de volver a lo basico: Valores, moral, ética.

El día 11 de febrero del 2008 Carmen Aristegui en CNN en español entrevistó a Rafael Capurro, fundador del ICIE; International Center for Information Ethics; Le escribí un correo para solicitarle información sobre su revista y tuvo a bien contestarme y comentarme que se está creando la Red Latinoamericana de Ética de la Información y que en la revista: IRIE , podemos encontrar información sobre la tecnología de la información y la ética.

De lo sucedido después de ver la entrevista tengo varias reflexiones:

1.- Analizando la ruta para obtener la información :
  • Entrevista en programa de televisión.
  • Mandar correo al entrevistado Rafael Capurro
  • Contesta Rafael Capurro
  • Envía liga a su revista y al ICIE
  • Agrego el ICIE a del.icio.us y me suscribo a su revista
Realmente vivimos en la sociedad de la información y comunicación.

2.- Cada vez el tema de ética, moral, valores va a cobrar una mayor importancia en este mundo de la Web 2.0, por lo que hay que informarnos y formarnos en estos temas

3.- Un buen comienzo puede ser el de visitar la página de Rafael Capurro y ver la revista que publica el ICIE.

4.- Ver televisión no es tan malo.

A continuación un fragmento de un artículo de Rafael Capurro:
"Enseñar a leer y escribir y conjuntamente también enseñar a pensar y a investigar significan hoy día, en una cultura digital, enseñar a utilizar los nuevos medios de información y comunicación, despertando el interés por el desarrollo de sí mismo, como individuo y como comunidad, en vistas a una cultura en la que se entrelacen el face to face y el interface. Una cultura digital en Latinoamérica sólo puede surgir si los latinoamericanos la crean por sí mismos, para sí mismos y ...."