miércoles, 5 de agosto de 2009

Nativos, inmigrantes y brecha digital



En el marco del Curso Estrategías Didácticas de Educación para la Sostenibilidad a través de las TIC; organizado por AULAVEA, (Aula Virtual de Educación Ambiental), se nos hizo la pregunta sobre los nativos, los inmigrantes y la breca digital.
Aquí mi respuesta:

Hol@, en este tema hay varias lecturas, muchas posturas y más preguntas que respuestas:
1. El término fue acuñado por Marc Prensky y lo refirió más a una brecha generacional; por edad; que a otro tipo de situación; dividiéndolos en nativos digitales a los que nacieron en esta era digital e inmigrantes a los que no nacimos en esta era pero estamos tratando de aprender y de adaptarnos a esta era, con:
a. Problemas psicomotores; ratón-monitor
b. Conocimientos; Web 1.0-Web 2.0-Web3.0
c. Adatación a un mundo en constante cambio; blogs-Wikis-Twitter
d. Biológicos; diferencias en las conexiónes neuronales; y...
e. En mi opinión de actitud hacia el uso de esta tecnología.

2. La postura de que ademas de inmigrantes y nativos hay analfabetos digitales.

3. La que nos dice que solo hay diferencias en el acceso, uso y competencias comunicativas.

4. La postura que nos dice que hay nativos digitales competentes y expertos rutinarios.

5. La de Tiscar Lara que nos dice que hay turistas, viajantes, mercaderes y paseantes y todos son peregrinos digitales.

6. La postura de que la brecha digital es más una brecha social y económica.

6. La de que esto es un mito.

7. La postura de que no solo existe, sino que, además, se puede medir.

8. La postura que me satisface más, es la que la que se deduce de las anteriores:
La brecha existió en el pasado, la vivimos en nuestros tiempos y existirá en el futuro; y que no sólo es económica, es social, política y, por supuesto, tecnológica. Pero un componente muy importante; y que las posturas anteriores no lo toman en cuenta o no le dan la relevancia que tiene; es la actitud hacia el cambio y la adaptación tecnológica. Esta actitud a nivel personal, a nivel, escolar, institucional y/o gubernamental.
Un ejemplo muy claro lo tenemos con los teléfonos celulares o móviles. Son una herramienta TIC que la mayoría tenemos; incluso las "clases menos privilegiadas" o las llamadas "clases marginales"; observen en sus comunidades o ciudades haber si esto es cierto; al menos en muchos lugares de México si lo es; estas clases sociales serían los de la brecha digital, pero:
¿Por qué no se aprovecha este tipo de teléfono y se desarrollan programas de educación con ellos?, ¿por qué no tienen acceso gratuito a Internet ?, ¿por qué las escuelas prohiben el uso del teléfono?, ¿por qué se prohibe en lugar de cambiar, adaptarse y desarrollarse? No se si se haga a proposito, por omisión o por desconocimiento, pero creo que en el fondo; y pensando positivamente; es un problema de actitud.

El tema de para más, pero me gustaría conocer y compartir la opinión de los demás compañer@s, peregrinos digitales.

Saludos y gracias por compartir
--Ramón

"Cuando el último animal muera, cuando el último vegetal se seque, quizá el hombre entienda que el dinero no come"