miércoles, 20 de abril de 2011

Reflexiones y apuntes sobre investigación en TIC y actitudes

Leyendo el libro: La investigación educativa en TIC, visiones prácticas de Julio Barroso y Julio Cabero, Ed. Síntesis 2010, España; las siguientes reflexiones y apuntes:



  • "Si la tecnología educativa ha sido una de las parcelas menos desarrolladas de la Didáctica, se debe, por una parte a la importancia concedida a las máquinas por encima de su propia aplicación didáctica..." 
          ...Y esto aplica también a la importancia que se le quiere dar a las redes sociales, Facebook y Twitter          encima de su posible aplicación didáctica en la escuela y en un futuro próximo a la de los teléfonos celulares o móviles.


  • "La investigación en TIC debe examinar las actitudes que tienen los receptores de los medios hacia los mismos y estudiar cómo estas actitudes pueden ser determinantes de los productos alcanzados y del esfuerzo mental invertido en el procesamiento y tratamientos de la información (adquisición de conocimientos, modificación de actitudes, adquisición de habilidades...)"


...Y no sólo las actitudes de los propios estudiantes, sino también la de sus profesores y sobre todo; en mi opinión; de los administrativos de las escuelas ya que al tener una mala actitud hacia el uso de las TIC esta va a permear hacia los profesores y, claro está, hasta los estudiantes.


  • "El profesor es un elemento determinante para la concreción de cualquier tecnología..."
...Pero NO es el profesor el que dispone: De que tecnología se va a usar, que metodología, que materiales, que equipo, que velocidad de conexión de Internet, en que materia y/o en que horarios. Todo esto tiene que ver con la dirección de las escuelas.

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