martes, 17 de julio de 2007

1.0.- Nativos e Inmigrantes Digitales

Realiza la siguiente actividad:

1.- Lee él o los artículos que te tocaron

2.- Elabora un pequeño resumen, de 6 a 9 renglones, iniciando los parrafos con al menos tres de las siguientes frases:
  • Esto me hace pensar...
  • Este artículo es relavante porque...
  • Esto es importante porque...
  • Esto se puede explicar debido a...
  • Esto me hace pensar...
  • No entiendo...
  • Me recuerda a...
3.- Reporten sus respuestas en los comentarios de esta entrada o post. (insertar foto educativa15)

Lista de artículos

a) Marc Prensky Nativos e Inmigrantes Digitales (Hasta Las Brechas).

b) Marc Prensky Nativos e Inmigrantes Digitales (Desde Las Brechas hasta Reconsideraciones de...).

c) Marc Prensky Nativos e Inmigrantes Digitales (A partir de Reconsideraciones de métodos y contenidos).

d) Brechas Digitales, Aprendizaje e Internet en las Universidades

e) La Era de la Wikinomia

f) ¿Estamos preparados para la generación digital?

15 comentarios:

cari dijo...

LOLIS Y CARIDAD DICEN: En la epoca moderna que vivimos, coexisten dos clases de personas; las nativas de la tecnologia, porque crecieron familiarizadas con ella y la utilizan como una costumbre. Los inmigrantes, quienes conocemos algunos de sus beneficios y los utilizamos hasta donde nuestras capacidades lo permiten.

Ramón Aragón dijo...

ELIZABETH BUSTOS ROMERO
• Este artículo es relevante porque. nosotros como inmigrantes digitales estamos enfrentando esta desigualdad de habilidades en la era de las tecnologías de la información. Si bien es cierto que los nativos digitales nos consideran unos dinosaurios, debemos ponernos a la altura potencializando gradualmente puesto que nuestra capacidad intelectiva no se ha quedado atrás como ellos pudiesen pensar.

Blog de Alejandro dijo...

Alejandro Blanno dice:

• Esto me hace pensar... que en la era de la información se hace necesario el abrirse a las nuevas tecnologías, de tal manera que podamos brindar un adecuado control de los objetivos planteados para estudiantes cuya tecnología es mucho mas funcional toda vez que siempre han convivido con ella.


• Este artículo es relevante porque... nos permite pensar respecto a la apremiante necesidad que se tiene respecto al desarrollo de conocimientos en materia de información.

• Esto es importante porque... la era digital es una realidad desde la década de los noventas, por tanto tenemos que adaptarnos a ella y acostumbrarnos a sus vertiginosos cambios.

Unknown dijo...

20 de Julio del 2007
Realizó: Silvia Hdez. Velásquez
Grindelia Rdguez. González
Esto nos hace pensar en la importancia en la necesidad de actualizacion de nosotros como maestros inmigrantes digitales.
Esto nos permite interactuar con los alumnos nativos digitales, hacièndoles la clase interesante a su nueva forma de pensamiento y trabajo, logrando con ello despertar su interès y mejor aprendizaje.

comunicare dijo...

Rubén,Maricarmen y Liliana opinan que en la era de la Wikinomia Para triunfar en este nuevo escenario no bastará simplemente con intensificar las estrategias de gestión existentes: los empresarios deben abrazar el nuevo arte y la ciencia de la colaboración, la wikinomía -wiki es una palabra hawaiana que significa rápido-,basada en nuevos principios de competitividad como la apertura, la interacción y producción entre iguales, compartir y la actuación global. Los valores e instrumentos de la economía de mando y control, extremadamente jerarquizada, no sólo han quedado desfasados, sino que constituyen una desventaja para que las empresas creen valor.

Unknown dijo...

20 de Julio del 2007
Realizó: Silvia Hdez. Velásquez
Grindelia Rdguez. González
Esto nos hace pensar en la importancia de la necesidad de actualizacion de nosotros como maestros inmigrantes digitales.
Esto nos permite interactuar con los alumnos nativos digitales, hacièndoles la clase interesante a su nueva forma de pensamiento y trabajo, logrando con ello despertar su interès y mejor aprendizaje.

cicom dijo...

Bety e Imelda, dicen:
El artìculo realmente nos deja mucho que pensar, el operar cambios en los inmigrantes digitales para alcanzar o rebasar a los nativos digitales implica velocidad, desarrollo de destrezas y habilidades y un cambio profundo en la actitud, dicho sea de paso, todo aquello que formò y que aùn permanece en los inmigrantes digitales deberà ser considerado en ese cambio para no perder la riqueza de los contactos interpersonales.

Laura González G. dijo...

Erika y Aìda; Esto nos hace pensar en muchas de las situaciones que a diario vivimos, por ejmplo; el hecho de que un niño de 5 años utilice en su lenguaje "USB", "GRABAR" e inclusive manejar facilmente una Laptop, nos coloca a años luz de ellos; ya que es de lo más "normal" esto y lo más "anormal" sería el uno de un telefono de disco. una videograbadora, etc., lo cual en ocasiones nos impide tener comunicación con ello.

Fernando Bautista Hernández dijo...

Esto me hace pensar en la importancia de actualizarnos para tener igualdad de comunicación con los jóvenes nativos digitales.
Desgraciadamente la mayoría de la gente de nuestra generación somos inmigrantes digitales y las empresas de hoy ya no los quieren

Zuany Velázquez Fernández dijo...

Zuany dice:

Este documento resulta interesante para aquellos quienes estamos enmedio de la línea de división entre un mundo que iba desarrollando la tecnología y una tecnología que está desarrollando al mundo. Algunos estamos descubriendo que vivir en ese puente tiene sus privilegios, uno de ellos el hacer las cosas en mas rápido, hay quienes ya nacieron del otro lado y que su cultura es "todo en menos tiempo y con menos esfuerzo". Esto nos obliga a pensar que tarde que temprano tendremos que cruzar completamente esa línea y socializar con esos habitantes de ese mundo, un buen inicio está en casa, con nuestros hijos, con nuestros propios "nativos digitales"

psiquework dijo...

Lupita y Norma opinan respecto a:
¿Estamos preparados para la generación digital?
Este artículo es relevante porque las sociedades actuales atraviesan por la era de la digitalización e inclusión tecnológica.
Esto nos hace pensar queeste mundo al ir avanzando tan rapido, a nivel tecnológico, crea la necesidad de que cada individuo que quiera destacar en su profesión, debe dedicarle tiempo a introducirse en el conocimiento y manejo de la red y en el dominio del ingles.
Esto es importante porque genera una conciencia de actualización de los profesionistas para ser más competitivos en su área de desempeño.

Anónimo dijo...

Es importante que se haga conciencia en los profesores inmigrantes que tiene que hacerse uso de la tecnología, pero siempre introducir al alumno a que sea él quien analice y proyecte su tema de investigación.

Como dice sabiamente mi papá Rafael Monterd (aplicado de padres a hijos) "El maestro debe estar en la época en que el alumno estudia y no el estudiante en la época del maestro".

Thelma dijo...

Thelma y Mary Santiago dicen, El articulo nos permite crear conciencia sobre las diferencias generacionales sobre los conocimientos y manejo de las tecnologías de la información, el ser inmigrantes digitales nos exige actualización para poder gestionar el conocimiento con los alumnos que son nativos digitales.

Thelma dijo...

Thelma y Mary Santiago dicen, El articulo nos permite crear conciencia sobre las diferencias generacionales sobre los conocimientos y manejo de las tecnologías de la información, el ser inmigrantes digitales nos exige actualización para poder gestionar el conocimiento con los alumnos que son nativos digitales.

Mtra. Raquel Aguilar Durán dijo...

Este articulo es importante porque nos estamos enfrentando con una generaciòn completamente digital o sea, "inmigrates digitales".

Esto me recuerda, que en un tiempo nos llamaban, "la generaciòn x" una generaciòn con ciertas caracteristicas de desinteres social, sin un porque y sin un propòsito.

Esto me hace pensar, que si bien se hablaba de "inmigrantes digitales" en la actualidad, antes la llamada "generaciòn x" que rompian los estándares sociales, culturales, pues su sucesora la "generación y" es la realmente ya empieza a desarrollar la habilidad para relacionarse con la tecnologìa y el cieberespacio, inica la comunicaciòn y ya tiene otro medio de aprender y expresarse, siendo asi que las generaciones que la precedan ya se hablen al tu por tú con la tecnología e incluso ya nazcan con la esta habilidad integrada y preparandose para la evolución.