jueves, 19 de julio de 2007

Antes de crear tú blog

Conceptos, ideas y reflexiones antes de que comiences tú blog, (tomado del Proyecto Grimm):
  • La meta del profesor(a) es una meta educativa.
  • Ninguna tecnología te hará ser mejor profesor o dar mejores clases.
  • Las TIC´s no son la "herramienta definitiva" que va arreglar todos los problemas de atención y esfuerzo de los alumnos y que va aportar al trabajo docente facilidad y comodidad.
  • La tecnología no hace milagros, aunque en manos de buenos profesores...
Mitos de las TIC´s:
  • Ahorra trabajo y tiempo al profesor(a).
  • El programa xyz enseña tal o cual cosa.
  • Las TIC´s permiten individualizar la enseñanza.
  • Para aplicar las TIc´s se requiere mucha información.
Entonces, ¿Qué aportan las TIC´s?:
  • Los alumnos son "Homo sapiens digitalis" y "tecnoparlantes".
  • Favorece el trabajo colaborativo.
  • Facilita la creación de conocimiento y contenidos desde la escuela.
  • Permite la realización de actividades antes "imposibles".
Pero ¿cómo hago entonces?:
  • Explora
  • Imagina y crea
  • Prepara
  • Acompaña

3 comentarios:

Blog de Alejandro dijo...

Alejandro Blanno Castro

Sobre Mitos de las TIC´s:
Ciertamente la tecnología ha permitido avanzar por cuanto hace al manejo de la información, sin embargo, como mencionan los textos que leimos, dicha información y tecnología no hace milagros, pues definitivamente depende del docente, el exito o fracaso en el manejo de la información.



Los alumnos son "Homo sapiens digitalis" y "tecnoparlantes".
Es importante destacar que la tecnología trae aparejada vicios, y en ocasiones los alumnos que tienen facilidad para el uso de estas tecnologías, no las ocupan adecuadamente creandose verdaderos vicios que pudieren llegar a reducir significativamente el desempeño en el espacio virtual, pienso que los homosapiens digitales o tecnoparlantes, deben evolucionar a la perspectiva de uso-beneficio en vez de uso-diversión.

Sobre ¿cómo hago entonces?:
Pienso que la forma de orientar al alumno es saber lo necesario por medio de estos cursos que son una excelente herramienta de capacitación de empleo de dichos espacios; pues si desconocemos la tecnología no podremos manejarla adecuadamente.

Julieta Concepción dijo...

Los tic's no hacen ni buenos ni malos profesores, los conocimientos en el docente no tienen nada que ver con la tecnología, sin embargo, el blog de nuestra materia nos permitirá interactuar con los alumnos en forma individual y tomando en cuenta la tecnología, que no deja de ser parte integral en el alumno hoy en día

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.