Aprender a pensar
aprender a aprender...
aprender a aprender...
El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar a pensar y a aprender para los estudiantes de todas las edades y son las técnicas de aprendizaje donde se utilizan las ideas y la información de manera gráfica, ayudando a tener más claro y organizado los pensamientos sobre una materia o sobre un proceso, organizandolo y creando la estructura de los proyectos en que trabaja. También se define como una estrategia de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos para ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones a pensar y a aprender más efectivamente
¿Para qué sirve pensar visualmente?
a) Tener las ideas claras
b) Reforzar la comprensión
c) Integrar nuevas ideas
d) Crear relaciones entre las ideas
Ejemplos:
Mapas conceptuales, mapas de ideas, telarañas, diagramas causa-efecto, lineas del tiempo, organigramas, diagrama de flujo y diagramas de Venn.
Existen algunas investigaciones que apoyan el uso de organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes como su desempeño en los diferentes grados escolares, aplicable tanto a estudiantes con distintas necesidades de aprendizaje como un amplio rango de áreas de contenido.
Durante este curso-taller se utilizaran herramientas que apoyan la utilización de organizadores gráficos dentro de la labor docente.
1 comentario:
Mari Santiago
El aprendizaje virtual es un método que permite eficientar el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que nos permite sistematizar el pensamiento a travès de la cración de ideas claras, reforzar la comprensión e interrelacionarlas.
Publicar un comentario