jueves, 19 de julio de 2007

Blog

Revisa los siguientes blogs o bitacoras virtuales, "navega" en ellas y contesta las siguientes preguntas, (ya sabes donde):

* ¿Qué características, elementos, secciones, etc. tienen en común?

* ¿Qué es un blog?

* ¿Para qué podrías utilizar un blog en tus clases ?

24 comentarios:

ELIZABETH BUSTOS ROMERO dijo...

JOSE LUIS DICE, Me parecen muy parecidos los elementos que forman parte de los blogs de ejemplo, ya que contienen fotos, comentarios, referencias, y es posible participar en el criterio de aportar opiniones, etc
Blog es un espacio virtual que nos permite aportar datos fotos, musica, voz para poder describir ampliamente los contenidos de determinado tema,
Pra el aspecto educativo no seria de mucha utilidad sintetizar, aseverar, y provocar la reflexion y la participacion de nuestros alumnos en algun tema especifico, lo que ayuda a la construccion del conocimiento como parte principal del proceso enseñanza-aprendizaje.

ELIZABETH BUSTOS ROMERO dijo...

JOSE LUIS ACLARA
en el comentario anterior hay un error de escritura donde debe decir

PARA se puso PRA

y donde debe decir
PARA EL ASPECTO EDUCATIVO (NOS)seria de mucha utilidad, se puso (NO)

Laura González G. dijo...

La característica principal la calendarizacion de las actividades, comentarios, etc.

Como ya se dijo un blog es una bitácora electrónica por tanto es de gran utilidad para elaborar el avance programatico diario e interactuar con los alumnos en cuanto a tareas se refiere.

Unknown dijo...

20 julio de 2007
Elaborò Grindelia y Silvia
Caracterìsticas en comùn de los blog:
1. Interactivos
2. Informativos (particular y diversa)
3. Tienen muchas ligas y videos

Un blog es un espacio interactivo en el cual podemos crear un espacio cybernètico dinàmico.

Se puede utilizar el blog con los alumnos para despertar su interès en la materia, pudiendo conocer con mayor facilidad sus opiniones y resolver sus dudas, canalizàndolos a sitios que complementen la informaciòn del tema.

Unknown dijo...

Los elementos son los mismos (textos, gráficos, hipervínculos,etc) pero la aplicación como antes mencione es diferente, es un recurso que se puede aplicar para optimizar el PEA, como también lo comento la Lic. Edone, permite que los estudiantes puedan ser creativos, analíticos, propositivos, etc; que algunas veces los alumnos no lo demuestran en el salón de clase.

Anónimo dijo...

Yadira:
Un blog es una herramienta que permite subir información a la red, la cual puede ser visual o auditiva, permitiendo obtener opiniones de diferentes usuarios. Es un espacio interactivo en la red.

Creo que las características principales son la información que se comparte, imagenes, además de que siempre cuentan con una barra lateral que nos proporciona información adicional relacionada con el blog.

Anónimo dijo...

Julieta Monterd dice:
El contenido de lo que se desarrolla en el blog es de la misma temática. Esto nos permite que al desarrollar un tema en clase, los alumnos puedan expresar sus comentarios al respecto.

psiquework dijo...

Como características del blog se menciona que permite la interacción entre usuarios y creadores,da pauta a la reflexión,actualización y críticas a diferente información..
Un blog es una herramienta virtual para veneficiar el mundo de la información y comunicación que se ajusta a la diversidad de habilidades personales y tecnológicas.
Podría utilizar el blog en mis clases para propiciar el uso de herramientas del pensamiento y que los alumnos reflexionaran y comprendieran mnejor los temas.

comunicare dijo...

Maricarmen dice que los blogs tienen en común elementos audiovisuales que cmunican y permiten la interacción con los visitantes.
Un blog es un espacio cibernético que comunica pues permite la interacción con los usuarios y en clases apoyaría en gran medida el proceso enseñanza-aprendizaje al mostrar imágenes y aceptar comentarios de los alumnos, por ejemplo.

cicom dijo...

Bety e Ime, opinan...
las caracterìsticas van desde aprendizajes,informaciòn, reflexiones, imágenes en movimiento y la posibilidad de participar y actualización de la informaciòn.
Los elementos, como la fotografía, los colores, audio, ligas, etc.
Secciones en común sólo los blogs de recetas de cocina, las poesías y enseñanza del español.
Los demás son diferentes.
¿Qué es un blog?
Por lo tanto de acuerdo a lo visto y examinado, podemos decir que un blog
es el espacio adecuado para elegir y trabajar tópicos variados.
En nuestro labor como docente serìa una herramienta de apoyo muy importante en la creaciòn de una nueva forma de enseñanza y aprendizaje. Promoviendo la investigación, las competencias y el autodidactismo.

Enigma dijo...

Estimado Maestro, antes que nada mil gracias por la referencia, me siento honrado.

Deseo a usted y sus educandos, excelentes tarzos y mejores navegaciones, cheers.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Prismatico dijo...

Igual que Enigma les agradezco la referencia y les deseo éxito!!

Ramón Aragón dijo...

Enimga y Prismático, el que tiene que agradecerles soy yo por tener blogs que pueden servir de referencia, gracias a ustedes.
Ramón

Blog de Alejandro dijo...

Alejandro Blanno Castro.

¿Qué características, elementos, secciones, etc. tienen en común?
Comparten formatos usualmente standard que dependen de el sitio que hospede el blog, pienso que en un tiempo no muy lejano, se podrá tambien cambiar colores formas y diseños dentro de los blogs.


* ¿Qué es un blog?
Es un sistema de intercambio interactivo y global de información.

* ¿Para qué podrías utilizar un blog en tus clases ?
Para la realización de foros, para compartir información derivada de internet, para estudios de tipo bibliohemerográficos asi como para desarrollo de estrategias cognoscitivas, tales como dinámicas y otros mecanismos interactivos que pudieren despertar el interés de los estudiantes.

Anónimo dijo...

En lo personal me parece muy atractiva esta herramienta y por consiguiente es utilizable en las clases y màs aún cuando se imparten clases a nivel virtual, las caracterìsticas de un blog es que son de temas específicos asi como una interacciòn directa con los usuarios

Zuany Velázquez Fernández dijo...

Zuany.

Un blog es un excelente instrumento con el que podemos contar para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje en nuestros alumnos, al poder agregar no solo textos, sino imágenes, sonidos todo esto en conjunto resulta atractivo para el alumno. Esto nos permitirá una verdadera interacción virtual.

ELIZABETH BUSTOS ROMERO dijo...

ELIZABETH BUSTOS
AMBOS SON PARECIDOS, PERO NOS PERMITEN UNA INTERACCION CONTINUA SOBRE UN DETERMINADO TEMA Y AREAS A TRATAR.
UN BLOG ES UN MEDIO VIRTUAL QUE NOS PERMITE INSERTAR TODO TIPO DE TEMAS.MUSICA,IMAGENES, ETC.
YO UTILIZARIA ESTO PARA MIS CLASES A FIN DE INTERACTUAR MEJOR CON EL ALUMNO Y SOBRE TODO PARA ESTAR AL NIVEL DE ELLOS

TallerdeEjerciciosMatemáticas dijo...

Lolis dice:
Me parece que se están manejandolos mismos elementos son parecidos.
Un blog es un lugar virtual donde puedo colocar información que yo creo, al mismo tiempo me permite tomar de otros blogs ó páginas web información para enriquecer mi ptopio blog, permite la interacción.
En mis clases es una herramienta importante ya que al mismo tiempo que motiva a los alumnos al ser una alternativa no usual me permite darles información que ellos pueden consultar, sus padres puden enterarse de los trabajos y avances de sus hijos y el maestro puede trabajar con los chicos en cualquier momento del día.

C.P. LILIANA RENAUD RAMIREZ dijo...

Es una herramienta interactiva que permite subir información acerca de cualquier tema,incluyendo texto, imagenes , videos etc, que ayudan a plasmasr ideas y trasmitir conocimientos. Es muy atractiva para la impartición de clases ya que de esta manera podemos hacer que el alumno se interese más en la materia , permite ademas dar información sobre tareas, y lo que es mejor la opinión del propio alumno acerca del tema . Es una valiosa herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

ELIZABETH BUSTOS ROMERO dijo...

comentario de Aìda:
Un blog es interactivo, partcipativo es muy dinamico y me parece muy importante, porque uno como docente puede uno realizar uno por materia para estar en contacto con los alumnos.

Thelma dijo...

En mi clase puedo usar un blog para realizar disertaciones de temas importantes o controvertidos mundo económico.

mariquita dijo...

Considero que los elementos son los mismo. Un blog es una bitacora en un sitio web que permite actualizar información de manera periodica, así como es un medio que ofrece la comunicación entre el autor y los lectores.
Considero que los blogs los puedo utilizar en clase para que los alumnos puedan reforzar los conocimientos, puesto que se pueden enriquecer con fotografías, mapas, gráficas, procesos, etc.

Mtra. Raquel Aguilar Durán dijo...

muy parecidos en estructura, tienen un cuerpo y columnas o barras laterales fijas, que contiene las secciones fijas como: archivos, paginas recomendadas, etc.

este blog es en gran medida una bitácora rellena de comentarios y secciones

un blog en clase se podria utilizar como una bitacora programada de actividades, archivos, paginas recomendadas para la materia, lecturas, libros, etc.

LupitaDavid dijo...

Lupita David (tarea).
•En los blogs existe una serie de elementos comunes:
A) Comentarios
B) Enlaces
C) Fotografías y vídeos
D) Otros.

•Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
•En la enseñanza, los blogs serían una herramienta valiosa, que nos permitiría estar en contacto con nuestros alumnos, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.