miércoles, 18 de julio de 2007

Licencias Creative Commons

Realiza las siguientes actividades:

1) Consulta la siguiente página:




2) Observa el siguiente video:




3) Contesta las siguientes preguntas en la sección de comentarios, no olvides iniciar el comentario con tú nombre.

a) ¿Qué es la licencia creative commons?
b) ¿Qué diferencia hay entre una licencia C (copyrigth) y una CC (creative commons)
c) Los trabajos que vas a realizar en tú blog ¿debes ponerlos bajo alguna licencia? ¿cual? ¿porqué?

25 comentarios:

Blog de Alejandro dijo...

Alejandro Blanno castro.


a) ¿Qué es la licencia creative commons?
Es un criterio de publicación de material intelectual o artístico para la web, sin las cargas financieras y formalismos que tiene una copyright.


b) ¿Qué diferencia hay entre una licencia C (copyrigth) y una CC (creative commons)
La facilidad con la que se puede obtener la CC a diferencia de la lentitud y dificultad asi como onerosidad de la C.


c) Los trabajos que vas a realizar en tú blog ¿debes ponerlos bajo alguna licencia? ¿cual? ¿porqué?
Bajo una CC. si es que se desean proteger, sin embargo considero que aun que es un buen esfuerzo para inscribir una obra, aun asi siguen teniendo serias dificultades de vulnerabilidad toda vez que son publicados y vistos por la red.

Julieta Concepción dijo...

Commons es una expresión escrita reconocida por su autor y por quienes de buena fe lo acepten, la inscripción en el Registro de derecos de autor nos dá la certeza jurídica que el texto es nuestro y que no puede ser utilizada por otros, la primera no. Creo que el blog puede ser utilizado bajo el concepto de creative commnos,salvo nuestro deseo que el contenido del mismo sea protegido jurídicamente.

Unknown dijo...

a)Es una forma de proteger las obras o material intelectual y/o artìstico de una manera sencilla.

b) La licencia C podrìamos decir que es màs estricta en cuanto a los derechos y la CC es màs fàcil de utilizar y nos permite compartir ciertos derechos de nuestra obra.

c)Los trabajos realizados en blog, debemos protegerlos a travès de la licencia CC, ya que podemos permitir se difunda nuestro trabajo y hasta se tome parte de èl.

Unknown dijo...

Es un registro que protege tu trabajo intelectual, con el beneficio de que otra persona podrá utilizarla, modificarla, pero respetando los creditos de la persona autora de la obra.

La CC, es muy facil de tramitar.

Unknown dijo...

JOSE LUIS LACARRIERE ESPINOZA
a).-QUE ES LA LICENCIA CREATIVB COMMONS?
JOSE LUIS DICE , QUE ES UNA MANERA DE CREAR DE MANERA PARTICULAR, A PARTIR DE OBRAS YA EXISTENTES, QUE PUEDEN SER OCUPADAS SIN NECESIDAD DE PERMISO.
b).- QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA LICENCIA C (COPYRIGHT) Y UNA LICENCIA CC( CREATIVE COMMONS)?
JOSE LUIS DICE; MIENTRAS UNA ES PROHIBITIVA, YA QUE PROTEGE DERECHOS DE AUTOR A TRAVES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, LA OTRA PERMITE DE MANERA MESURADA ACCESAR A LAS OBRAS QUE TENGAN C , SIN NECESIDAD DE AFECTAR LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
c).- LOS TRABAJOS QUE VAS A REALIZAR EN TU BLOG , DEBES PONERLOS BAJO ALGUNA LICENCIA? CUAL? POR QUE?
JOSE LUIS DICE; SE DEBE CONTEMPLAR EL USO DE LA CC YA QUE ES DE MANERA CREATIVA Y PODRIAMOS HACER USO DE OTRAS OBRAS, COMO MUSICA TEXTOS, ALGUNA OBRA LITERARIA, SIN EMBARGO SI PUDIESEMOS CREAR ORIGINALMENTE UNA OBRA DE NUESTRA INSPIRICAIÒN DEBEMOS PPROTEHERLA CON C

psiquework dijo...

La licencia es una forma legal de protección de obras intelectuales, para restringir sus usos.
La diferencia entre C y CC es que la primera disuade a las personas para que eviten plagiar obras intelectuales y se respete la autoría, en la segunda es también una proteción pero permite apertura para que las obras se puedan modificar, ampliar o copiar siempre que se de credito al autor de la obra.
Los trabajos de blog deben contemplar la licencia para que se conserve el reconocimiento de tu esfuerzo intelectual, tal licencia será la CC porque es enrriquecedor que tus obras sean criticadas y en lo posible mejoradas ya que ello involucra que varias personas ampliemos nuestra cultura intelectual.

Unknown dijo...

Grindelia dice
a)La creative commons (CC)es un derecho de autor no muy estricto.
b)La CC nos permite modificar sin perder el derecho de autor y la C no permite ningun uso sin previo aviso, mucho menos modificacion.
c)Los trabajos a realizar es conveniente ponerlos bajo CC porque no pierdes tu derecho de autor.
Y porque los blogs a realizar permiten modificaciones, comentarios y sobre todo creatividad.

Thelma dijo...

edone
a) ¿Que es la licencia creative common?Es una forma de dar a conocer la mobra que uno ha creado sin la tortura que significa el copyright.

Unknown dijo...

Grindelia dice
a)La creative commons (CC)es un derecho de autor no muy estricto.
b)La CC nos permite modificar sin perder el derecho de autor y la C no permite ningun uso sin previo aviso, mucho menos modificacion.
c)Los trabajos a realizar es conveniente ponerlos bajo CC porque no pierdes tu derecho de autor.
Y porque los blogs a realizar permiten modificaciones, comentarios y sobre todo creatividad.

TallerdeEjerciciosMatemáticas dijo...

lolis dice:
cretive commons es una forma muy sencilla de proteger una obra, da la facilidad que el contenido de la obra puede ser utilizado por otras personas

Laura González G. dijo...

laura comentó...
a)Es una manera de proteger las publicaciones que se distribuyen en la red
b)La creative commons es mucho más fácil de obtener
c)Depende de lo que se desee publicar, para mi blog me quedo con la cc

Zuany Velázquez Fernández dijo...

Zuany.

La licencia Creative Commons, es una nueva forma de reconocer los derechos de autor, sobretodo en la internet. Es diferente al Copyright porque mientras este es formal y determinante en los derechos, el CC también los reconce pero muestra flexibilidad al permitir la participación de otros en dicha obra, obviamente si el autor así lo desea. Creo que trabajar bajo la CC es una buena opción si deseamos que nuestro material esté disponible y abierto a otras personas

TallerdeEjerciciosMatemáticas dijo...

lolis dice:
b) Mientras una se obtiene muy facil (cc)y permite el compartir la informaciòn de una obra, la otra es màs estricta (c)en relaciòn a protejer los derechos de autor.

TallerdeEjerciciosMatemáticas dijo...

lolis dice:
Mis trabajos en el blog los debo protejer bajo una licencia CC para que otras personas puedan tomar la informaciòn que deseen

mariquita dijo...

Me da gusto y reconforta saber que cualquier publicación de mi autoria, en el momento que la realice esta protegida; claro esta que si alguien necesita mayor seguridad debe ir al Registro de la propiedad intelectual, para no tenga tantas complicaciones de que la obra es de su autoria.

CREACION dijo...

1.- ¿Qué es la licencia Creative Commons?
Es una forma estandarizada de compartir y restringuir los derechos de autoría sobre todas losporductos creativos que pueda manipularse en la Red.

2.- ¿Què diferencia hay entre una licencia C y una CC?
La accesibilidad al momento de utilizar estos elementos creativos, sin tener necesidad de solicitar siempre los permisos, ya que la mayoría ya estan otorgados por default

3.- Los trabajos que vas a realizar, ¿debes ponerlos bajo alguna licencia?¿cuál?¿porqué?
en opinión muy personal considero que es conocimiento debe ser compartido, por lo que lo pondría en CC, claro que de antemano debería de conocer exactamente a que derechos se refiere para así tomar una decisión

administracion dijo...

aida:
Se cuidan las obras de manera mas sencilla.

b).Una es mas extricta y la otra es mas facil.

c).Si, si quiero proteger mi obra.

Thelma dijo...

Edone:
b)Que hay entre una licencia c y una cc.
La primera se usa de buena fe y la segunda tiene mayores exigencias.

c)Los trabajos que vas a realizar en tu blog ¿debes ponerlos bajo alguna licencia? ¿cual? ¿porque?
Utilizar la c es conveniente, pero la cc nos confirma la seguridad de nuestra autorìa.

comunicare dijo...

La licencia creative commons es un registro de obras en internet, pero que como no tiene costo es unicamente un registro formal.
La diferencia de ésta con una licencia copyright es que esta última tiene un costo aparte de su complicación al tramitarla pero que evidentemente tiene una validez legal.
Al realizar trabajos en internet, especificamente en el blog, creo que la debo registrar en CC sobretodo si es una obra con fines investigativos.

ELIZABETH BUSTOS ROMERO dijo...

ELIZABETH
a)es un "permiso" de un autor de una determinada obra para que hagan una critica constructiva sobre su escrito

b)el copyrigth es un derecho de autor que rige legalmente a obras literarias. y el cretive commons es un "permiso" del autor para poner al criterio de otros su obra

c)Si,bajo una licencia de cretive commons.

Thelma dijo...

Thelma

CC delimita lo que se puede o no hacer con la información de un trabajo en linea, desde que lo elaboras los derechos son tuyos pero de esta forma es explisito lo que le das permiso o no a los demas de hacer con tu información.

mariquita dijo...

a) una licencia que nos permite proteger en intenet los tópicos publicados, sin muchas complicaciones
b) C es una ley que prohíbe de manera a lo usuarios copiar de manera muy extricta las obras puclicadas. CC protege las obras de los autores, pero permite a los usuarios enriquecer estas publicaciones.

C.P. LILIANA RENAUD RAMIREZ dijo...

Creative Commons es una forma de proteger el material que se publique en internet, de manera más fácil y sin tramites caros y engorrosos
La licencia de copyright es para proteger una obra pero el tramite es más largo y caro.Y las de creative commons se obtiene mas facil y rapido ademas que tambien sirve para proteger. Si se deben registrar las obras para mayor seguridad

LupitaDavid dijo...

LUPITA DAVID COMENTA:
a)Creative commons, ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerlo públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
b) La C (copyrigth) son todos los derechos reservados, y la CC (creative commons) permite algunos derechos reservados, comparte la autoría.
c) Se deben de poner bajo una CC, ya que con ello, se pretende ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de las nuevas tecnologías.

Mtra. Raquel Aguilar Durán dijo...

Raquel Aguilar d.

a) ¿Qué es la licencia creative commons? es un sustento para "proteger" el material publicado en la red, sea este intelectual o artìstico.

b) ¿Qué diferencia hay entre una licencia C (copyrigth) y una CC (creative commons), bueno, una es mas complicada y te genera un gasto y gestiones mas cplicadas, y las cc pues no, son mas sencillas y directas

c) Los trabajos que vas a realizar en tú blog ¿debes ponerlos bajo alguna licencia? ¿cual? ¿porqué?
la cc, porque es un material que va a estar en la red y al cual, se puede accesar de una y mil formas, siendo este liberado o restingido por el usuario que lo ponga en la red.