jueves, 31 de julio de 2008
miércoles, 30 de julio de 2008
martes, 29 de julio de 2008
domingo, 27 de julio de 2008
Taller de TIC para Docentes 5. Búsqueda de información
Utilizando Google Docs elabora un trabajo colaborativo sobre como buscar información.
Puedes utilizar el formato del procesador de palabras o el del presentador de diapositivas.
Taller de TIC para Docentes 4. Modelo Gavilán
Estamos en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías. Se le ha denominado como la Generación N o como la generación de nativos digitales. Sus principales características son:
a) Los estudiantes superan a sus profesores en el dominio de estas tecnologías y tienen un acceso más fácil a datos, información y conocimientos que circulan en la red.
b) Viven en una cultura de la interacción; su paradigma de comunicación se basa en la interactividad al usar un medio instantáneo y que se personaliza como Internet. Los profesores que se están formando, se van a encontrar con alumnos que pertenecen a una nueva generación digital, en la cual la información y el aprendizaje ya no están relegados a los muros de la escuela, ni son ofrecidos por el profesor de forma exclusiva
Pero uno de los grandes problemas de esta generación que no utilizan estrategias para la obtención, organización y administración de la información. El Modelo Gavilán es uno de los modelos que pueden ayudar a estudiantes y docentes a subsanar esta deficiencia.
Revisa el modelo Gavilán.
Elabora un cuestionario de 10 preguntas a partir de la lectura.
a) Los estudiantes superan a sus profesores en el dominio de estas tecnologías y tienen un acceso más fácil a datos, información y conocimientos que circulan en la red.
b) Viven en una cultura de la interacción; su paradigma de comunicación se basa en la interactividad al usar un medio instantáneo y que se personaliza como Internet. Los profesores que se están formando, se van a encontrar con alumnos que pertenecen a una nueva generación digital, en la cual la información y el aprendizaje ya no están relegados a los muros de la escuela, ni son ofrecidos por el profesor de forma exclusiva
Pero uno de los grandes problemas de esta generación que no utilizan estrategias para la obtención, organización y administración de la información. El Modelo Gavilán es uno de los modelos que pueden ayudar a estudiantes y docentes a subsanar esta deficiencia.
Revisa el modelo Gavilán.
Elabora un cuestionario de 10 preguntas a partir de la lectura.
Taller de TIC para Docentes 3. Modelos
Del artículo referido anteriormente; (también lo puedes ver aquí); revisa el capítulo ocho y realiza las siguientes actividades:
1. Tomando en cuenta las competencias de este modelo, haz una autoevaluación utilizando como posibles respuestas si o no.
2. Contabiliza los si y asígnales una calificación de uno y a los no de cero.
3. Realiza la sumatoria.
4. Registra tu calificación en la siguiente entrada del blog.
5. Contesta, en las observaciones, lo siguiente:
a. Comenta la autoevaluación realizada, ¿qué te pareció?; ¿sacaste buena o mala calificación?,
¿porqué?
b. ¿Qué se necesita para mejorar tu calificación?
c. ¿Qué debe hacer la UniVO para mejorar el puntaje.
d. ¿Qué deben hacer las autoridades del sector educativo del país?
e. ¿Qué estas dispuesto a realizar, a que te comprometes?
1. Tomando en cuenta las competencias de este modelo, haz una autoevaluación utilizando como posibles respuestas si o no.
2. Contabiliza los si y asígnales una calificación de uno y a los no de cero.
3. Realiza la sumatoria.
4. Registra tu calificación en la siguiente entrada del blog.
5. Contesta, en las observaciones, lo siguiente:
a. Comenta la autoevaluación realizada, ¿qué te pareció?; ¿sacaste buena o mala calificación?,
¿porqué?
b. ¿Qué se necesita para mejorar tu calificación?
c. ¿Qué debe hacer la UniVO para mejorar el puntaje.
d. ¿Qué deben hacer las autoridades del sector educativo del país?
e. ¿Qué estas dispuesto a realizar, a que te comprometes?
Taller de TIC para Docentes 2.3 Estándares Ejercicio
De la lectura anterior; capítulo cinco; resuelve el ejercicio QQQ
Contesta en los comentarios lo siguiente:
1. Qué veo: Es lo que se observa, conoce o reconoce del tema.
2. Qué no veo: Es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido.
3. Qué infiero: Es aquello que deduzco del tema.
Contesta en los comentarios lo siguiente:
1. Qué veo: Es lo que se observa, conoce o reconoce del tema.
2. Qué no veo: Es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido.
3. Qué infiero: Es aquello que deduzco del tema.
Taller de TIC para Docentes 2.3 Estándares
Revisa el capítulo cinco del siguiente artículo:
Taller de TIC para Docentes 2.2 Competencias ejercicio
Revisa el siguiente video y contesta en los comentario lo siguiente, (Recuerda poner tú nombre antes):
1. ¿Cuál es el objetivo del video?
2. Para poder realizar el video, el alumno ¿Qué competencia tuvo que desarrollar primero?
3. ¿Cuáles competencias tuvo que desarrollar o aplicar después?
4. ¿Cuál sería el método "normal" que un docente utilizaría para lograr el objetivo de aprendizaje?
5. ¿Cuál es tú opinión sobre el video?
1. ¿Cuál es el objetivo del video?
2. Para poder realizar el video, el alumno ¿Qué competencia tuvo que desarrollar primero?
3. ¿Cuáles competencias tuvo que desarrollar o aplicar después?
4. ¿Cuál sería el método "normal" que un docente utilizaría para lograr el objetivo de aprendizaje?
5. ¿Cuál es tú opinión sobre el video?
Nota: El video empieza a los 30 seg. de iniciado
Taller de TIC para Docentes 2.2 Competencias
Las competencias son conductas observables y medibles que permiten valorar el grado de desempeño tanto en aspectos cognitivos, psicomotores y socioafectivos o de actitudes. Silva (2006).
Las competencias sirven para definir los indicadores necesarios para establecer los estándares. De este modo los estándares en TIC que se determinen se basarán en las competencias que deben ser alcanzadas por un docente.
El mismo autor nos dice que hay dos tipos de estándares en TIC:
1. Los centrados en competencias tecnológicas, y
2. Los centrados en las competencias pedagógicas para la integración de las TIC.
En el último caso, no solo se refieren al nivel del manejo tecnológico, sino además el planteamiento pedagógico que permite la adopción de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje.
El mismo autor nos dice que hay dos tipos de estándares en TIC:
1. Los centrados en competencias tecnológicas, y
2. Los centrados en las competencias pedagógicas para la integración de las TIC.
En el último caso, no solo se refieren al nivel del manejo tecnológico, sino además el planteamiento pedagógico que permite la adopción de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje.
Taller de TIC para Docentes 2.1 TIC
¿Qué son las Tecnologías de Información y Comunicación?
Busca en Internet la respuesta, te puede de servir de ayuda el siguiente enlace:
La respuesta la tienes que realizar en la sección de comentarios, donde tienes que poner tu nombre primero y luego la respuesta.
Busca en Internet la respuesta, te puede de servir de ayuda el siguiente enlace:
La respuesta la tienes que realizar en la sección de comentarios, donde tienes que poner tu nombre primero y luego la respuesta.
Taller de TIC para Docentes 1.1 Registro de Expectativas
Para conocer que sabes del tema y que esperas del Taller es necesario conocer y registrar tus expectativas, para ello utilizaremos el formato de las 3´Q:
Qué sé
Qué me gustaría saber
Qué aprendí
Entra a Google Docs y sigue las instrucciones que se te van a dar.
Qué sé
Qué me gustaría saber
Qué aprendí
Entra a Google Docs y sigue las instrucciones que se te van a dar.
Taller de TIC para Docentes II
Vivimos una época en la cual la información aplicada alas esferas de la producción, de la distribución y de la gestión están revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación, la cultura y la forma de vida y de consumo de las personas.. Este nuevo ciclo se ha denominado como “Sociedad de la Información” debido a que es ahora la que dirige la economía global que está surgiendo.
"Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual." UNESCO (2008). Por lo que se hace necesario desarrollar nuevos esquemas y orientaciones educativas que den respuesta, no solo a los alumnos del siglo XXI sino también a los docentes del siglo XXI.
Bienvenidos al Taller de TIC para Docentes II de la Universidad del Valle de Orizaba, campus Córdoba, donde tocaremos los siguientes temas:
1. Introducción
2. Competencias docentes en TIC
3. Modelos de competencias
4. Modelo Gavilán
5. Búsqueda de información
6. Administrar información
7. Software para análisis, síntesis y uso de información
8. Información sobre Congresos