viernes, 27 de julio de 2007
domingo, 22 de julio de 2007
jueves, 19 de julio de 2007
Antes de crear tú blog
Conceptos, ideas y reflexiones antes de que comiences tú blog, (tomado del Proyecto Grimm):
- La meta del profesor(a) es una meta educativa.
- Ninguna tecnología te hará ser mejor profesor o dar mejores clases.
- Las TIC´s no son la "herramienta definitiva" que va arreglar todos los problemas de atención y esfuerzo de los alumnos y que va aportar al trabajo docente facilidad y comodidad.
- La tecnología no hace milagros, aunque en manos de buenos profesores...
- Ahorra trabajo y tiempo al profesor(a).
- El programa xyz enseña tal o cual cosa.
- Las TIC´s permiten individualizar la enseñanza.
- Para aplicar las TIc´s se requiere mucha información.
- Los alumnos son "Homo sapiens digitalis" y "tecnoparlantes".
- Favorece el trabajo colaborativo.
- Facilita la creación de conocimiento y contenidos desde la escuela.
- Permite la realización de actividades antes "imposibles".
Como escribir en un blog y los errores más comunes
Existen numerosos artículos dando recomendaciones sobre como escribir en un blog , pero creo que la experiencia previa y la que van adquirir escribiendo y comentando en los blogs sera la mejor manera de aprender.
Si quieres saber más te recomiendo los siguientes artículos:
Si quieres saber más te recomiendo los siguientes artículos:
Apuntes sobre Blogs
Rebecca´s Pocket
ALTI040
Los blogs en la educación
¡¡ Felicidades !!
Por las actividades que han desarrollado
hasta ahora y por la calidad de
los comentarios que han hecho.
"El trabajo educativo en ambientes informáticos requiere
no solo un uso práctico, sino que también un uso
crítico y ético."
Educación y Pedablogía para el Siglo XXI
hasta ahora y por la calidad de
los comentarios que han hecho.
"El trabajo educativo en ambientes informáticos requiere
no solo un uso práctico, sino que también un uso
crítico y ético."
Educación y Pedablogía para el Siglo XXI
Blog
Revisa los siguientes blogs o bitacoras virtuales, "navega" en ellas y contesta las siguientes preguntas, (ya sabes donde):
* ¿Qué características, elementos, secciones, etc. tienen en común?
* ¿Qué es un blog?
* ¿Para qué podrías utilizar un blog en tus clases ?
* ¿Qué características, elementos, secciones, etc. tienen en común?
* ¿Qué es un blog?
* ¿Para qué podrías utilizar un blog en tus clases ?
3.0 ¿Qué es un blog?
Para empezar a familiarizarnos con los blog vamos a realizar la siguiente actividad: visita y analiza los siguientes enlaces, que corresponden con una Web y un blog, y escribe en los comentarios* las respuestas a las siguientes preguntas:
1.-¿Qué semejanzas y diferencias has encontrado entre una página Web y un Blog?
2.-¿Te atreverías a dar una definición de blog?
*Recuerda comenzar el comentario con tú nombre.
Páginas Web
UniVO
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Fundación Vida Sostenible
El Universal
Blogs
Merodeando
Ecourban
En mi bolsillo
Blog de una soltera
miércoles, 18 de julio de 2007
Licencias Creative Commons
Realiza las siguientes actividades:
2) Observa el siguiente video:
3) Contesta las siguientes preguntas en la sección de comentarios, no olvides iniciar el comentario con tú nombre.
a) ¿Qué es la licencia creative commons?
b) ¿Qué diferencia hay entre una licencia C (copyrigth) y una CC (creative commons)
c) Los trabajos que vas a realizar en tú blog ¿debes ponerlos bajo alguna licencia? ¿cual? ¿porqué?
1) Consulta la siguiente página:
2) Observa el siguiente video:
3) Contesta las siguientes preguntas en la sección de comentarios, no olvides iniciar el comentario con tú nombre.
a) ¿Qué es la licencia creative commons?
b) ¿Qué diferencia hay entre una licencia C (copyrigth) y una CC (creative commons)
c) Los trabajos que vas a realizar en tú blog ¿debes ponerlos bajo alguna licencia? ¿cual? ¿porqué?
¿Qué es la Web 2.0?
Web 2.0 es una descripción de una gama de servicios web que representan colectivamente la “segunda versión” del world wide web. No hay una lista definitiva de dichos servicios (ni siquiera hay una lista definitiva de los tipos de servicios que constituye la Web 2.0, pero sí tienen ciertas características comunes:
- Basada en web (mejor que en PC).
- Control de datos por el usuario, muchos de ellos la capacidad de gestionar la información por parte del usuario.
- Entorno de usuario amigable e interactivo.
- Facilidades para la colaboración/participación.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
2.0 Tecnologias de la Información y Comunicación
TIC´s
El buen manejo de las computadoras y del internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente del siglo XXI. Lograr que al terminar su etapa escolar los estudiantes dominen las herramientas básicas de las TIC es un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución.
Pero las TIC pueden tener efectos más trascendentales en este plan curricular ya que tienen el potencial de mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos, para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes.
No existe una definición precisa y uniforme del termino TIC´s, revisa las siguientes páginas y desarrolla tú propia definición, (hacerla en la parte de comentarios de esta entrada o post).
El buen manejo de las computadoras y del internet es una de las habilidades que deben caracterizar al ciudadano competente del siglo XXI. Lograr que al terminar su etapa escolar los estudiantes dominen las herramientas básicas de las TIC es un objetivo importante del plan curricular de cualquier institución.
Pero las TIC pueden tener efectos más trascendentales en este plan curricular ya que tienen el potencial de mejorar el aprendizaje en diversas áreas; para mejorar la comprensión de conceptos, para desarrollar capacidades intelectuales y de otros tipos en los estudiantes.
No existe una definición precisa y uniforme del termino TIC´s, revisa las siguientes páginas y desarrolla tú propia definición, (hacerla en la parte de comentarios de esta entrada o post).
- El PNUD, Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo.
- Telefónica, España
- ETIC, Bolivia
- IPN, México
- Universidad de Valencia, España
martes, 17 de julio de 2007
Aprendizaje Visual
Aprender a pensar
aprender a aprender...
aprender a aprender...
El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar a pensar y a aprender para los estudiantes de todas las edades y son las técnicas de aprendizaje donde se utilizan las ideas y la información de manera gráfica, ayudando a tener más claro y organizado los pensamientos sobre una materia o sobre un proceso, organizandolo y creando la estructura de los proyectos en que trabaja. También se define como una estrategia de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos para ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones a pensar y a aprender más efectivamente
¿Para qué sirve pensar visualmente?
a) Tener las ideas claras
b) Reforzar la comprensión
c) Integrar nuevas ideas
d) Crear relaciones entre las ideas
Ejemplos:
Mapas conceptuales, mapas de ideas, telarañas, diagramas causa-efecto, lineas del tiempo, organigramas, diagrama de flujo y diagramas de Venn.
Existen algunas investigaciones que apoyan el uso de organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes como su desempeño en los diferentes grados escolares, aplicable tanto a estudiantes con distintas necesidades de aprendizaje como un amplio rango de áreas de contenido.
Durante este curso-taller se utilizaran herramientas que apoyan la utilización de organizadores gráficos dentro de la labor docente.
Peregrinos
"Tanto los inmigrantes como los nativos, todos somos peregrinos digitales ante los caminos que se bifurcan. El desafío de la Educación en este contexto de incertidumbre es preparar la mochila, acompañar en el viaje e introducir la reflexión crítica desde la experimentación del entorno social como objeto de conocimiento."
1.0.- Nativos e Inmigrantes Digitales
Realiza la siguiente actividad:
1.- Lee él o los artículos que te tocaron
2.- Elabora un pequeño resumen, de 6 a 9 renglones, iniciando los parrafos con al menos tres de las siguientes frases:
a) Marc Prensky Nativos e Inmigrantes Digitales (Hasta Las Brechas).
b) Marc Prensky Nativos e Inmigrantes Digitales (Desde Las Brechas hasta Reconsideraciones de...).
c) Marc Prensky Nativos e Inmigrantes Digitales (A partir de Reconsideraciones de métodos y contenidos).
d) Brechas Digitales, Aprendizaje e Internet en las Universidades
e) La Era de la Wikinomia
f) ¿Estamos preparados para la generación digital?
1.- Lee él o los artículos que te tocaron
2.- Elabora un pequeño resumen, de 6 a 9 renglones, iniciando los parrafos con al menos tres de las siguientes frases:
- Esto me hace pensar...
- Este artículo es relavante porque...
- Esto es importante porque...
- Esto se puede explicar debido a...
- Esto me hace pensar...
- No entiendo...
- Me recuerda a...
Lista de artículos
a) Marc Prensky Nativos e Inmigrantes Digitales (Hasta Las Brechas).
b) Marc Prensky Nativos e Inmigrantes Digitales (Desde Las Brechas hasta Reconsideraciones de...).
c) Marc Prensky Nativos e Inmigrantes Digitales (A partir de Reconsideraciones de métodos y contenidos).
d) Brechas Digitales, Aprendizaje e Internet en las Universidades
e) La Era de la Wikinomia
f) ¿Estamos preparados para la generación digital?
martes, 10 de julio de 2007
Evaluación
La evaluación del taller será mediante:
- Realizar en el blog del profesor y/o en tú blog las actividades indicadas.
- Elaborar un blog en Blogger.
- El blog deberá incluir o tener un ejercicio de: insertar imágenes, Youtube, Goear, Cmaps, Webquest, Hot Potatoes, Scribd y Slideshare.
- El blog deberá tener cuando menos estas características: Objetivo, fecha de inicio, etiquetas, contador de visitas, chat y un reloj.
Objetivos
Conocer, comprender y aplicar tecnologías de la información y comunicación en las actividades docentes.
Al finalizar el taller serás capaz de:
Al finalizar el taller serás capaz de:
- Definir el concepto de TIC´s y valorar su utilización en el proceso de aprendizaje.
- Distinguir las distintas herramientas educativas que conforman las TIC´s.
- Elaborar un blog educativo para fomentar el aprendizaje.
- Integrar al blog algunas herramientas didácticas como imágenes, videos, música, cmaps, webquest, hotpotatoes, documentos word, excel y power point.
- Poner en práctica lo aprendido mediante actividades y ejercicios.
¿Quién vino al taller?
Fotos de docentes que asisten al " TALLER DE TICS " impartido por Ramón y apoyo de Lilia:
María Carmen, Alejandro, Rubén, Grindelia, Laura Guarneros, Yadira, Caridad, Thelma, Zuany, Elizabeth, Lolis, Aida, Julieta, Edone, Erika Adriana, Guadalupe Maria, José Luis, Norma y Silvia.
María Carmen, Alejandro, Rubén, Grindelia, Laura Guarneros, Yadira, Caridad, Thelma, Zuany, Elizabeth, Lolis, Aida, Julieta, Edone, Erika Adriana, Guadalupe Maria, José Luis, Norma y Silvia.
Con mucho entusiasmo y optimismo iniciaron el taller.
¡¡¡SI SE PUEDE!!!
¡¡¡SI SE PUEDE!!!
Bienvenida
"Las escuelas avanzan,
sólo sí las escuelas aprenden.
Las escuelas aprenden,
sólo sí sus profesores aprenden..."
Si tienes dudas o comentarios te puedes comunicar conmigo a travéz del chat que está a la izquierda, por correo electrónico raragon@correo.univo.edu.mx o en
Villa Verde
sólo sí las escuelas aprenden.
Las escuelas aprenden,
sólo sí sus profesores aprenden..."
Bienvenidos al Curso-Taller "Tecnologías de la Información y la Comunicación para Docentes"
Diseño de Blogs Educativos
Diseño de Blogs Educativos
Si tienes dudas o comentarios te puedes comunicar conmigo a travéz del chat que está a la izquierda, por correo electrónico raragon@correo.univo.edu.mx o en
Villa Verde
Suscribirse a:
Entradas (Atom)