Con el inicio de este semestre varios docentes que tomaron el taller iniciaron sus blogs, ¡Felicidades! por atreverse a iniciar el camino del peregrino digital y a los que no, los estaremos esperando y apoyando para que se animen.
Pero aquí viene la gran pregunta en base a nuestros alumnos, la infraestructura y las políticas de la escuela y a nosotros mismos ¿son los blogs la herramienta adecuada?
La respuesta viene desde España de Boris Mir:
"Tener o no tener un blog… esa no es la cuestión. Ni decidir si incorporar o no las TIC en nuestra asignatura. Ni siquiera echar una mano a nuestro colega del departamento. Todo esto lo hacemos y está muy bien, pero no nos engañemos, lo fundamental está en otra parte. Está en determinar si poseemos competencias digitales para poder ejercer la función docente en el siglo XXI. Y, respecto a los alumnos, si las actividades que proponemos desarrollan realmente competencias digitales o son una mera transposición de actividades tradicionales a las nuevas herramientas."
Así que lo importante son las competencias digitales, tanto de docentes como de los alumnos:
"Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será en base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola).
Ustedes deciden que tipo de alumno quieren tener.
Pero aquí viene la gran pregunta en base a nuestros alumnos, la infraestructura y las políticas de la escuela y a nosotros mismos ¿son los blogs la herramienta adecuada?
La respuesta viene desde España de Boris Mir:
"Tener o no tener un blog… esa no es la cuestión. Ni decidir si incorporar o no las TIC en nuestra asignatura. Ni siquiera echar una mano a nuestro colega del departamento. Todo esto lo hacemos y está muy bien, pero no nos engañemos, lo fundamental está en otra parte. Está en determinar si poseemos competencias digitales para poder ejercer la función docente en el siglo XXI. Y, respecto a los alumnos, si las actividades que proponemos desarrollan realmente competencias digitales o son una mera transposición de actividades tradicionales a las nuevas herramientas."
Así que lo importante son las competencias digitales, tanto de docentes como de los alumnos:
"Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será en base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola).
Ustedes deciden que tipo de alumno quieren tener.