lunes, 10 de diciembre de 2007
viernes, 23 de noviembre de 2007
Preguntas de Estudiantes de Educación
En este post, un poco largo, trataré de dar respuestas y de generar nuevas preguntas a cuestionamientos de estudiantes de la licenciatura de educación de
- Los mapuches son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y, en menor medida, de la Argentina, tienen su portal de Internet, cuyo objetivo es el "contener información de la cultura mapuche, así como su pensamiento, sus reivindicaciones, su lengua, su música y su rica historia...".
- Microsoft genera para el gobierno de Chile Windows XP en idioma mapuzugun (mapuche).
- Como respuesta a lo anterior se ha generado el debate sobre la "privatización" de las lenguas.
- ¿Porqué no hay Windows XP en Nahualt?
b) ¿Qué pienso del uso inadecuado de Internet?
- Este es uno de los temas de mayor controversia en Internet y con posturas radicales, creo que la respuesta viene con el siguiente pensamiento:
no arreglas el espejo,
sino lo que está reflejado en él."
- ¿Cuál sería tu reflexión?
c) ¿Es posible qué en un futuro Internet reemplace los libros?
- Otro tema controvertido y de respuesta sencilla: si, ya que las herramientas se vuelven obsoletas con el paso del tiempo si no evolucionan.
- ¿Quieres saber más? Conflicto de Tecnologías y Enciclopedismo contra Internet.
d) ¿Es posible el uso de Internet en la educación?
- Si, recordando que es solo una herramienta y cada vez su uso será mayor.
- Te recomiendo ver el siguiente video y me gustaría saber tu opinión:
viernes, 16 de noviembre de 2007
Curso de JClic
"Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...
Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar."
Si quieres entrar al curso:Las TIC en la Escuela
Interesante estudio que contesta preguntas que nos deberíamos hacer, desde ¿con qué recursos cuentan las escuelas? hasta los obstáculos para la implementación de tics en las escuelas.
sábado, 10 de noviembre de 2007
Ponencia
sábado, 27 de octubre de 2007
Congreso
El uso de los blogs como una herramienta educativa coloca a la escuela en la dinámica que exigen nuestros alumnos y en la formación de las competencias que la sociedad les va a demandar.
En este blog se hace una revisión del uso de los blogs en la escuela y se presenta en la conferencia "Los Blogs, una Herramienta Educativa" del viernes 26 de octubre del 2007, dentro del "Congreso Interdisciplinario UniVO 2007" de la Universidad del Valle de Orizaba en Orizaba, Ver. México.
miércoles, 17 de octubre de 2007
Invitación
Tiene como objetivos:
- Reflexionar en torno al papel de la información y el conocimiento como soporte a la innovación educativa
- Aportar bases para la conformación de redes de conocimiento, soportadas en la colaboración e intercambio interinstitucional de información, que contribuyan a extender los beneficios de las experiencias innovadoras a un mayor número de instituciones educativas.
jueves, 11 de octubre de 2007
Tres Noticias para México
Solo hay que ver si el servicio es de la misma calidad que la que se ofrece en estos países.
2) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fija una meta de 70 millones de mexicanos usando Internet para el 2012 "requiriendo alternativas tecnológicas para ser mas eficientes y mas competitivos", "reduciendo costos, haciendo mas eficiente la gestión pública y mejorando la prestación de servicios educativos y de salud".
La noticia es buena pero no explica como vamos a llegar a ser 70 millones usando Internet y sobre todo 95% un solo proveedor de Internet.
3) ¿Qué suben los mexicanos en Youtube? No son los éxitos académicos de estudiantes sino sus peleas a la salida de la escuela o sus bromas entre ellos y para variar nuestros grandes políticos nos enseñan sus grandes obras como salvadores de la patria.
Y ahora con el Youtube mexicano vamos a tener más de lo mismo.
miércoles, 3 de octubre de 2007
Reconocimiento
Gracias al amigo Emilio Cervantes que nos concede el premio "Thinking Blogger Award", blogs que te hacen pensar.
Este es un claro ejemplo de un meme internacional ya que puedes seguirlo "en reversa" y ver quienes lo han recibido y a quienes se les ha otorgado.
Las reglas son:
1.- Si, y sólo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.
2.- Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.
3.- Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio.
Mis premiados son:
1.- Francisco Muñoz de la Peña: Aulablog 21
2.- Editores de Ecourban: Ecourban
3.- Tiscar Lara: Tiscar.com
4.- Francisco: Blog and Web
5.- Mario A. Nuñez: DigiZen
domingo, 30 de septiembre de 2007
¿Blog o no Blog? esa es la pregunta
Pero aquí viene la gran pregunta en base a nuestros alumnos, la infraestructura y las políticas de la escuela y a nosotros mismos ¿son los blogs la herramienta adecuada?
La respuesta viene desde España de Boris Mir:
"Tener o no tener un blog… esa no es la cuestión. Ni decidir si incorporar o no las TIC en nuestra asignatura. Ni siquiera echar una mano a nuestro colega del departamento. Todo esto lo hacemos y está muy bien, pero no nos engañemos, lo fundamental está en otra parte. Está en determinar si poseemos competencias digitales para poder ejercer la función docente en el siglo XXI. Y, respecto a los alumnos, si las actividades que proponemos desarrollan realmente competencias digitales o son una mera transposición de actividades tradicionales a las nuevas herramientas."
Así que lo importante son las competencias digitales, tanto de docentes como de los alumnos:
"Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será en base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola).
Ustedes deciden que tipo de alumno quieren tener.
martes, 25 de septiembre de 2007
Recursos Educativos Abiertos
domingo, 23 de septiembre de 2007
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Recomendación
Te lo recomiendo ampliamente ya que no solamente es el e-book sino que tambien tienen un blog y un wiki para ampliar el desarrollo del propio libro, es un modelo del futuro que ya llegó.
viernes, 31 de agosto de 2007
Día Mundial del Blog
Fujitsu ha desarrollado un portátil de carcasa biodegradable, informa Yahoo. Está hecha de maicena, o lo que es lo mismo, harina de maíz. Los plásticos utilizados tradicionalmente en las carcasas de los ordenadores son un derivado del petróleo y para su fabricación se requieren, además de grandes cantidades de carbono, otras materias primas no renovables.
En la fabricación del modelo ecológico de Fujitsu Lifebook se emite un 15 por ciento menos de emisiones de carbono. El dispositivo por ahora sólo está disponible en Japón.
A largo plazo, la producción de plásticos tradicionales no es sostenible y por eso ahora la industria se está volcando en el desarrollo de otros materiales que, además de ser reciclables, puedan ser fabricados a partir de materiales que no se agoten.
La posibilidad de fabricar bioplásticos a base de acido poliláctico (PLA), que resulta de un proceso químico a partir del almidón, lleva en el mercado desde 1990, pero las empresas están tardando en dar el paso puesto que su fabricación es mucho más cara que la de materiales como el policarbonato.
Sanyo ya vende CDs fabricados con maíz y los discos Blu-Ray a base de este material siguieron a los hechos con celulosa y papel. Pero, en cualquier caso, la utilización de materiales biodegradables también tiene su lado negativo: el uso del maíz para bioplásticos, así como para biocombustibles, ha elevado su precio, afectando a las familias de algunos países pobres cuya dieta se sustenta básicamente en este cereal.
jueves, 23 de agosto de 2007
Blog Action Day
¿Qué ocurriría si cada blog escribiera una entrada tratando sobre el mismo tema el mismo día?
La iniciativa se llama Blog Action Day, será el día 15 de octubre y se realizará todos los años con un tema distinto. ¿Cómo puedes participar?
* Escribiendo una entrada sobre un tema relacionado con el medio ambiente. Los impulsores del proyecto dicen literalmente que su objetivo no es fomentar un punto de vista en particular sino llamar la atención sobre el tema central y que se establezca una conversación al respecto.
Tomado de:
miércoles, 22 de agosto de 2007
Reflexión
Del Blog: Bitácora de Aníbal de la Torre, la siguiente reflexión:
Dad al alumno algo que HACER y no algo que aprender,
ya que el hacer tiene tal potencia que exige
pensar y reflexionar.
John Dewey
viernes, 17 de agosto de 2007
Actividades para Contabilidad
- Elaborar un cuestionario y que el alumno lo conteste o viceversa. (Definiciones)
- Que el alumno realice una historieta de algún tema o concepto.
- Tener la secuencia gráfica (fotos, imágenes, pantalla del pc, etc.) de un proceso, por ejemplo las reglas del cargo y abono y que el alumno haga la secuencia gráfica o que ordene en orden cronológico esta secuencia.
- Elaborar un video detallado de un proceso, por ejemplo un balance.
- Elaborar en PowerPoint: Un ejercicio o describir como se realiza un proceso o una actividad.
- Que comente a través de su voz el proceso para hacer x actividad. (Las actividades con sonidos se pueden realizar con ODEO).
- Elaborar un mapa mental y/o conceptual de un ciclo o proceso.
- Iniciar un meme vía hotmail o messenger.
- Y...
Ejemplos de blogs con temas y/o actividades de contabilidad:
- Blog de Contabilidad, Finanzas y Tributación
- Contabilidad de Costos. (Presentación en PowerPoint)
- Contabilidad en Bloque en Columna 1
- Contabilidad H2M2. Historia de la contabilidad, aunque demasiado texto).
- Estudio Contable "Sanchez".
- GNUCash. Software gratuito para contabilidad.
- Integración Estudiantil.
jueves, 16 de agosto de 2007
Criptogramas
1) Dar un título al criptograma.
2) Escribir la frase que vas a encriptar.
3) Escojer el tipo de caracteres que vas a cambiar por las letras de la frase. (Te recomiendo escojer la opción Numbers (números).
4.- Escojer las letras de la frase que vas a sustituir por los números. Hay que escribir estas letras y separarlas con un espacio.
5.- Dar click a Create My Puzzle!
6.- Después de unos segundos aparecerá el criptograma.
Para incorporarlo al blog, lo tienes que copiar como imagen a tu disco duro y de ahí lo subes al blog como una imagen.
Te dejo el siguiente reto:
Clave: Partes de un blog.
(Por un error del propio programa la terminación de la palabra que esta en la quinta posición son las dos letras de la sexta).
*Imagen tomada de Tech-nology
martes, 14 de agosto de 2007
Video en Animoto
Pueden crear un video de sus fotos con ANIMOTO, sólo hay que darse de alta, subir las fotos, escoger la música y ANIMOTO hará el resto. La versión gratuita acepta de 15 a 20 imágenes para un video de 60 seg.
Para saber más:
Es un sitio de promoción de noticias, en este caso de TIC´s, donde puedes ver noticias que otros usuarios suben a internet para que las veas o puedes tú subir las noticias, (para esto tienes que darte de alta), de esta manera puedes estar actualizado sin tener que navegar mucho. Si te gusta la noticia puedes acceder a la fuente original de ella.
Celestino Arteta de España y autor del blog Educación Tecnológica, nos ha distinguido subiendo a DocenTICs la entrada sobre la lista de Estrategias Educativas, muchas gracias.
viernes, 10 de agosto de 2007
jueves, 9 de agosto de 2007
Reflexión
- Las escuelas avanzan,
- sólo sí las escuelas aprenden.
- Las escuelas aprenden,
- sólo sí sus profesores aprenden...
- Con este taller:
- la Universidad del Valle de Orizaba avanza
Reflexión
"Las sillas anclaron a los estudiantes...
El pizarrón ancló al maestro...
Los libros de texto anclaron el contenido...
Las calificaciones anclaron la atención de los alumnos y familias...
Enseñar lo mismo, cada año, del mismo modo, ancló el concepto de lo que es un maestro ."
David Warlick
Los primeros síntomas de la gran ola de los cambios sociales, políticos, económicos y por supuesto educativos, ya se ven: celulares, ipods, internet, no esperes a que llegue el tsunami...
Hay que subirse a la ola
una herramienta didáctica
Estrategias Didácticas (Actividades Didácticas)
Recursos | Actividad Didáctica |
Texto |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
Fotos e Imágenes |
|
| |
| |
| |
| |
| |
Video |
|
| |
PowerPoint |
|
| |
WebQuest* y caza del tesoro |
|
| |
HotPotatoes* |
|
| |
| |
| |
| |
| |
Líneas del tiempo* |
|
| |
Voz, sonidos, música |
|
| |
RSS |
|
Del.icio.us |
|
| |
Mapas* |
|
| |
| |
| |
| |
Wikis* |
|
| |
Torneos* |
|
Blog |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| |
Memes |
|
|
|
*Actividades serán descritas posteriormente en este blog
RSS
Se utiliza para que, de manera gratuita, los titulares, sumarios y/o comentarios de la información más reciente de una página Web o de un Blog puedan ser vistas sin tener que navegar.
Cuando en un sitio dice que ofrece el servicio de sindicación por medio de RSS o XML significa que se pueden leer las noticias, entradas o comentarios que se publican en ese sitio sin tener que acceder a la página o navegar a través de ella.
Los archivos RSS se llaman también feeds RSS o canales RSS y contienen un título y un resumen de lo publicado en el sitio web de origen. Leyendo el archivo RSS de un sitio web es posible saber si éste se ha actualizado y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder a su página web. El archivo RSS contiene, además un enlace (link) específico para cada parte del artículo del contenido y la posibilidad de ir al sitio de origen si se desea ver el texto completo de la noticia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad:
1.- Suscribe tú blog a: ATOM
2.- Sube a RSS otras 3 páginas Web o Blogs.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
MEME
Se podría decir que los memes son campañas de promoción viral o también llamarle márketing viral, en el que los bloggers buscan una mayor audiencia, de esa manera un meme con éxito irá produciéndose por sí mismo una vez que ha sido lanzado y se irá contagiando por la blogosfera de manera que se consiguen muchos enlaces gracias al trabajo inicial en el post.
Todo lo anterior lo podríamos resumir, diciendo que, los memes son similares a las cadenas que a cada rato recibimos en nuestros correos.
Un ejemplo del uso de memes en la educación lo puedes ver aquí:
WebQuest
En lugar de perder horas en búsqueda de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Es una página Web que alberga una actividad didáctica orientada a la investigación perfectamente estructurada y que incluye:
- Una clara definición de los procesos a seguir
- los recursos necesarios para desarrollar el trabajo
- Las ayudas necesarias para que se pueda producir el aprendizaje
- Los criterios de evaluación, definidos y detallados
- Una propuesta atractiva y motivadora para los alumnos
WebQuest
Caza del Tesoro
- Título: Caza del Tesoro sobre...
- Introducción: Breve descripción del tema
- Preguntas: Sólo 3
- Enlaces: De 2 a 3
- La gran pregunta: ¿___________?
- Evaluación:
- Créditos:
- Tienes 15 minutos para realizarla
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Caza del Tesoro
Es una hoja de trabajo, una página Web o un blog con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la "Gran Pregunta", cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.
La Caza del Tesoro nos permite, entre otras cosas, mejorar la comprensión lectora de los alumnos y a enseñarles a buscar información en Internet. Se sitúan en un nivel debajo de las WebQuest ya que no se le propone al alumno la resolución de ningún problema, ni la exposición de conclusiones finales.
Introducción | Una breve acotación del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora. |
Preguntas | Unas diez o quince (para los pequeños, con una o dos es suficiente) que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado. |
Enlaces | No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía. |
La Gran Pregunta | Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión. |
Evaluación | El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración. |
Créditos | Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados. |