viernes, 17 de octubre de 2008

¿Soy un estorbo?

Para una autoevalación docente:

Agáchese, que molesta

  • Si usted no mantiene abierta su mente a nuevas experiencias, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted toma más de lo que da, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted utiliza su voz para desmontar metáforas de aprendizaje, destruir las ideas de los demás o hacer ataques personales, cualquiera que sea su grado de pasividad-agresividad, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si pasa mucho tiempo discutiendo los significados, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si sus alumnos no son dueños de sus creaciones, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si promueve conferencias y exige a los conferenciantes que tengan listos sus temas de presentación con más de tres meses de antelación, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si odia su trabajo, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted está acumulando conocimientos valiosos a la espera de la perfecta oportunidad para publicarlos, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si sólo consume y no produce, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si pone trabas al aprendizaje de los estudiantes al negarse a utilizar las herramientas proporcionadas por su institución, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si obedece la ley al pie de la letra, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si no sabe reconocer que se equivoca, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si no puede empezar de cero, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si sus estudiantes no pueden decirle lo que han aprendido (utilizando para ellos sus medios de comunicación favoritos), usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted nunca pregunta a los estudiantes cómo quieren aprender, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted piensa que enseñar consiste en controlar, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si obtiene más placer al probar una nueva herramienta que al ver la chispa en la mirada de sus estudiantes, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si el número de lectores de su blog, seguidores de Twitter y amigos en Facebook tiene más significado para usted que el cuidado de las relaciones individuales, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si se dedica a despotricar y a desahogarse más que a animar y a inspirar, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si no sabe reírse de sí mismo, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si rellenar su currículum tiene prioridad sobre la búsqueda de un puesto en el que pueda brillar más, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si está en ello por el dinero o la fama, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted no puede dedicar cinco minutos al día para ayudar a alguien fuera de su institución, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted piensa que no es necesario conectar con otras personas, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted piensa que sólo hay una mejor manera de aprender, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted cree a alguien sólo por su reputación y no prueba las cosas usted mismo, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si se queja sin ofrecer soluciones o sin buscar consejo, usted es un estorbo para el aprendizaje.
  • Si usted es un estorbo para el aprendizaje, por favor, apártese, algunos de nosotros queremos volver a nuestro trabajo.
Tomado de AULABLOG21

jueves, 9 de octubre de 2008

La crisis financiera, las TIC y la educación

Excelente video tomado del todavía mejor blog de Arturo Goga sobre la crisis financiera de los E.U. donde se explica para "niños" (yo ahí entendí esto) la crisis. Un buen recurso TIC para usarlo con fines educativos para "niños" y no tanto.



domingo, 31 de agosto de 2008

Felicidades



Hoy se celebra el día del blog o Blog Day y como es tradición hay que enviar un meme con cinco blogs, aquí está mi selección.

1. Aulablog21
Blog de Francisco Muñoz de la Peña por quien estoy en esto de los blogs.

2. Arturogoga
Excelente blog sobre las nuevas tecnologías y en español!!

3. Bitácora de Anibal de la Torre
Muy buen blog, me gusta mucho la sección de fotografías y sentencias educativas.

4. DigiZen
Blog desde la isla del encanto, Puerto Rico, Mario Nuñez nos da su excelente blog.

5. e-Learninng, conocimiento en red y web colectiva
Podrás estar de acuerdo o no pero tienes que leerlo

A tod@s muchas felicidades, pero en especial a los lectores de este blog.

SALUDOS

lunes, 25 de agosto de 2008

El Imperio Digital

Excelente libro de Leandro Zanoni en PDF y gratuito sobre la Web 2.0. Tienen que leerlo.


miércoles, 6 de agosto de 2008

Curso de TIC en Red Social

Hola, he creado una Red Social en Ning para un Taller de Competencias Docentes en TIC, es de acceso libre, sólo hay que registrarse y participar. El enlace es:


Inició con competencias sobre la búsqueda, organización y administración de la información. Utilizando búscadores generales, especializados y usando marcadores fijos, dinámicos y especiales.

domingo, 27 de julio de 2008

Taller de TIC para Docentes 6. Administración de la Información





Marcadores Fijos
Marcadores Dinámicos
Marcadores sociales
Foxmarks
Copernic
Especializados



Taller de TIC para Docentes 5. Búsqueda de información




Utilizando Google Docs elabora un trabajo colaborativo sobre como buscar información.
Puedes utilizar el formato del procesador de palabras o el del presentador de diapositivas.

Asistencia 29 julio del 2008

Taller de TIC para Docentes 4. Modelo Gavilán

Estamos en presencia de una nueva generación, la cual está fuertemente identificada y familiarizada con el uso de las tecnologías. Se le ha denominado como la Generación N o como la generación de nativos digitales. Sus principales características son:

a) Los estudiantes superan a sus profesores en el dominio de estas tecnologías y tienen un acceso más fácil a datos, información y conocimientos que circulan en la red.

b) Viven en una cultura de la interacción; su paradigma de comunicación se basa en la interactividad al usar un medio instantáneo y que se personaliza como Internet. Los profesores que se están formando, se van a encontrar con alumnos que pertenecen a una nueva generación digital, en la cual la información y el aprendizaje ya no están relegados a los muros de la escuela, ni son ofrecidos por el profesor de forma exclusiva

Pero uno de los grandes problemas de esta generación que no utilizan estrategias para la obtención, organización y administración de la información. El Modelo Gavilán es uno de los modelos que pueden ayudar a estudiantes y docentes a subsanar esta deficiencia.

Revisa el modelo Gavilán.

Elabora un cuestionario de 10 preguntas a partir de la lectura.


Taller de TIC para Docentes 3. Modelos

Del artículo referido anteriormente; (también lo puedes ver aquí); revisa el capítulo ocho y realiza las siguientes actividades:

1. Tomando en cuenta las competencias de este modelo, haz una autoevaluación utilizando como posibles respuestas si o no.

2. Contabiliza los si y asígnales una calificación de uno y a los no de cero.

3. Realiza la sumatoria.

4. Registra tu calificación en la siguiente entrada del blog.

5. Contesta, en las observaciones, lo siguiente:
a. Comenta la autoevaluación realizada, ¿qué te pareció?; ¿sacaste buena o mala calificación?,
¿porqué?
b. ¿Qué se necesita para mejorar tu calificación?
c. ¿Qué debe hacer la UniVO para mejorar el puntaje.
d. ¿Qué deben hacer las autoridades del sector educativo del país?
e. ¿Qué estas dispuesto a realizar, a que te comprometes?


Taller de TIC para Docentes 2.3 Estándares Ejercicio

De la lectura anterior; capítulo cinco; resuelve el ejercicio QQQ

Contesta en los comentarios lo siguiente:

1. Qué veo: Es lo que se observa, conoce o reconoce del tema.

2. Qué no veo: Es aquello que explícitamente no está en el tema, pero que puede estar contenido.

3. Qué infiero: Es aquello que deduzco del tema.



Taller de TIC para Docentes 2.3 Estándares

Revisa el capítulo cinco del siguiente artículo:

Taller de TIC para Docentes 2.2 Competencias ejercicio

Revisa el siguiente video y contesta en los comentario lo siguiente, (Recuerda poner tú nombre antes):

1. ¿Cuál es el objetivo del video?
2. Para poder realizar el video, el alumno ¿Qué competencia tuvo que desarrollar primero?
3. ¿Cuáles competencias tuvo que desarrollar o aplicar después?
4. ¿Cuál sería el método "normal" que un docente utilizaría para lograr el objetivo de aprendizaje?
5. ¿Cuál es tú opinión sobre el video?


Nota: El video empieza a los 30 seg. de iniciado

Taller de TIC para Docentes 2.2 Competencias

Las competencias son conductas observables y medibles que permiten valorar el grado de desempeño tanto en aspectos cognitivos, psicomotores y socioafectivos o de actitudes. Silva (2006).



Las competencias sirven para definir los indicadores necesarios para establecer los estándares. De este modo los estándares en TIC que se determinen se basarán en las competencias que deben ser alcanzadas por un docente.

El mismo autor nos dice que hay dos tipos de estándares en TIC:
1. Los centrados en competencias tecnológicas, y
2. Los centrados en las competencias pedagógicas para la integración de las TIC.

En el último caso, no solo se refieren al nivel del manejo tecnológico, sino además el planteamiento pedagógico que permite la adopción de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje.

Taller de TIC para Docentes 2.1 TIC

¿Qué son las Tecnologías de Información y Comunicación?



Busca en Internet la respuesta, te puede de servir de ayuda el siguiente enlace:


La respuesta la tienes que realizar en la sección de comentarios, donde tienes que poner tu nombre primero y luego la respuesta.

Taller de TIC para Docentes 1.3 Evaluación Diagnóstica

Taller de TIC para Docentes 1.2 Contrato de Aprendizaje

Entra a Google Docs y completa el Contrato de Aprendizaje.


Taller de TIC para Docentes 1.1 Registro de Expectativas

Para conocer que sabes del tema y que esperas del Taller es necesario conocer y registrar tus expectativas, para ello utilizaremos el formato de las 3´Q:

Qué sé
Qué me gustaría saber
Qué aprendí


Entra a Google Docs y sigue las instrucciones que se te van a dar.

Taller de TIC para Docentes 1. Introducción

1.o Introducción


Taller de TIC para Docentes. Registro

Taller de TIC para Docentes II

Vivimos una época en la cual la información aplicada alas esferas de la producción, de la distribución y de la gestión están revolucionando las condiciones de la economía, el comercio, las bases de la política, la comunicación, la cultura y la forma de vida y de consumo de las personas.. Este nuevo ciclo se ha denominado como “Sociedad de la Información” debido a que es ahora la que dirige la economía global que está surgiendo.


"Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual." UNESCO (2008). Por lo que se hace necesario desarrollar nuevos esquemas y orientaciones educativas que den respuesta, no solo a los alumnos del siglo XXI sino también a los docentes del siglo XXI.



Bienvenidos al Taller de TIC para Docentes II de la Universidad del Valle de Orizaba, campus Córdoba, donde tocaremos los siguientes temas:

1. Introducción
2. Competencias docentes en TIC
3. Modelos de competencias
4. Modelo Gavilán
5. Búsqueda de información
6. Administrar información
7. Software para análisis, síntesis y uso de información
8. Información sobre Congresos

miércoles, 25 de junio de 2008

La Web 2.0 en imágenes II

Directo del blog de Software Educativo y Herramientas Informáticas Aplicables a la Educación traemos el enlace a Appappeal donde podrás "ver" 1,001 enlaces a páginas Web 2.0, lo novedoso es la "forma" como nos la presenta:





También lo puedes ver en el exclente blog del Profesor Potachov. ¿Quién lo subío primero?, ¿Importa?.

lunes, 23 de junio de 2008

La Web 2.0 en Imágenes

¿Qué tanto sabes de la Web 2.0? puedes revisar el excelente artículo en El Tinglado:



Donde encontraras una serie de imágenes e iconos y tienes que relacionarlo con el recurso Web 2. que se trata; (tuve 2 errores); y viene las fotos de los Gurus y hay que relacionarlo con su nombre; (sólo 3 aciertos).

Este es un buen ejemplo de que uno aprende haciendo las cosas y puede servir de examen en las materias donde se traten temas de Web 2.0. ¡Suerte!

martes, 17 de junio de 2008

Antes de Descargar Firefox 3.0



Después de unas merecidas vacaciones; (jejejeje, más trabajo que de costumbre) reanudo las entradas a este blog y lo hago con la noticia del mes y quizá del año: La nueva versión de Firefox que promete más de ¡10,000! mejoras que la versión anterior; (hay que verlo) y lo puedes descargar desde aquí.

Pero ¡Cuidado! porque tus marcadores de la versión anterior probablemente no se carguen o lo hagan de manera incompleta; (como me sucedió a mi); la solución viene del blog de Arturo Goga, guardar nuestros marcadores en una extensión de Firefox llamada: Foxmarks que puedes encontrar aquí.

Te recomiendo leer todo el artículo de Arturo, no tiene desperdicio.

miércoles, 23 de abril de 2008

martes, 1 de abril de 2008

Efecto reflejo en el agua

El efecto de reflejo en el agua de nuestras imágenes ahora es muy fácil tenerlo, para muestra un botón:

Lo puedes buscar en: WaveMyPic.com

lunes, 24 de marzo de 2008

Aprendiaje Visual

La utilización de las Tic´s con fines educativos va unido al concepto de aprendizaje visual. Manuel, nos ofrece una clara definición de este concepto y para que sirve:

Son ideas presentadas en diferentes formas gráficas, donde la información se muestra de diferentes modos.

Esto ayuda a los estudiantes a tener más claro y organizado su pensamiento sobre una materia, sobre un proceso y ayuda a organizar y crear una estructura para el proyecto con el que estamos trabajando. Los mapas webs, mapas de ideas y mapas conceptuales son herrramientas muy útiles para pensar visualmente.





¿Para qué sirve pensar visualmente?

Tener las ideas claras
Se comprenderá cómo las ideas están conectadas entre sí y el por qué de su enlace. Con un golpe de vista veremos la información sobre las distintas ideas del proyecto, pudiendo crear otros nuevos conceptos. Veremos así como las ideas pueden ser agrupadas y organizadas de forma jerárquica.

Reforzar la compresión
Nos recreamos en nuestras propias palabras, sobre las que hemos aprendido. Estas nos ayudarán a recordar y añadir más ideas.

Integrar nuevas ideas
Crearemos diagramas para representar las ideas que se vayan proponiendo en una clase. Al final de la misma tendremos un resumen de las ideas aportadas por nuestros alumnos de forma gráfica o textual, teniendo así un mapa-resumen de lo comentado.

Crear relaciones entre las ideas
Al crear un mapa conceptual o mental veremos las relaciones que hemos creado entre las distintas ideas y analizaremos si las hemos creado correctamente o no, o comentaremos las relaciones que no comprendemos al profesor o autor del proyecto.

lunes, 25 de febrero de 2008

El Rincón del Vago cumple 10 Años

Del blog de Juan Diego Polo me entero que El Rincón del Vago cumple 10 años y que recibe en promedio: 21 millones de visitas al mes con 242 millones de páginas vistas. De esta noticia, que me sorprende, tengo varias reflexiones que quiero compartir:
  • Antes que nada una felicitación al grupo de editores del Rincón del Vago, es un éxito a todas luces, no solo por el tiempo que tienen en la red sino también por el número de visitas que recibe al mes.
  • Es una bofetada con guante blanco a los miles de docentes que, explícitamente, no reciben trabajos con referencias a dicha página.
  • Que los estudiantes no son tontos, si el profesor me pide información, información le doy, 21 millones de personas al mes no están equivocadas, y que...
  • Urge el cambio en los docentes: no podemos impedir a nuestros estudiantes que visiten, por información, determinadas páginas, no podemos seguir solicitando a nuestros estudiantes tareas y trabajos sobre información en la era de la información, debemos hacerlos pensar, reflexionar, que la información sea un medio no un fin y que sean capaces de analizar si la información que están leyendo es correcta o no.
  • Bueno...Felicidades Rincón del Vago.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Ética, Internet y Valores

La crisis social del mundo tiene expresiones cada vez más radicales en el conjunto de la sociedad y si a esto le agregamos el papel de los medios de comunicación, Internet, la crisis de la escuela y de la religión, no es díficil entender el comportamiento de nuestros alumnos. Es tiempo de volver a lo basico: Valores, moral, ética.

El día 11 de febrero del 2008 Carmen Aristegui en CNN en español entrevistó a Rafael Capurro, fundador del ICIE; International Center for Information Ethics; Le escribí un correo para solicitarle información sobre su revista y tuvo a bien contestarme y comentarme que se está creando la Red Latinoamericana de Ética de la Información y que en la revista: IRIE , podemos encontrar información sobre la tecnología de la información y la ética.

De lo sucedido después de ver la entrevista tengo varias reflexiones:

1.- Analizando la ruta para obtener la información :
  • Entrevista en programa de televisión.
  • Mandar correo al entrevistado Rafael Capurro
  • Contesta Rafael Capurro
  • Envía liga a su revista y al ICIE
  • Agrego el ICIE a del.icio.us y me suscribo a su revista
Realmente vivimos en la sociedad de la información y comunicación.

2.- Cada vez el tema de ética, moral, valores va a cobrar una mayor importancia en este mundo de la Web 2.0, por lo que hay que informarnos y formarnos en estos temas

3.- Un buen comienzo puede ser el de visitar la página de Rafael Capurro y ver la revista que publica el ICIE.

4.- Ver televisión no es tan malo.

A continuación un fragmento de un artículo de Rafael Capurro:
"Enseñar a leer y escribir y conjuntamente también enseñar a pensar y a investigar significan hoy día, en una cultura digital, enseñar a utilizar los nuevos medios de información y comunicación, despertando el interés por el desarrollo de sí mismo, como individuo y como comunidad, en vistas a una cultura en la que se entrelacen el face to face y el interface. Una cultura digital en Latinoamérica sólo puede surgir si los latinoamericanos la crean por sí mismos, para sí mismos y ...."

lunes, 11 de febrero de 2008

Taller Blogs

Felicidades a los docentes de la UniVO campus Córdoba, Ver. por haber finalizado con éxito el 1er Taller de Blogs para Docentes, fueron cuatro viernes de 16:00 a 20:00 de mucho trabajo, pero valió la pena. Para ver los blogs realizados:

Taller


"Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a si mismo, las personas se educan en comunión, mediatizadas por el mundo" Freire

sábado, 19 de enero de 2008

II Premio Espiral Edublogs 08

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología convoca al II Premio de Edublogs 2008, es muy fácil participar y podrás ver muchos blogs educativos que pueden servir de modelo o de ideas para tu blog, hay varias categorias:

a) Blog de profesores y profesoras.
b) Blog colectivos de profesores y profesoras.
c) Blog de centros educativos
d) Blogs de aula
e) Menciones


domingo, 13 de enero de 2008

Felicidades

Por ese medio felicito a la profesora Zuany Veláquez Fernández por su Blog Circulos de Lectura I, con el objetivo de:

"Con este blog, buscamos que la materia de Círculos de Lectura de Primero de secundaria tengan acceso a la lectura del material correspondiente de la asignatura, resolver algunas actividades y conocer sus comentarios al respecto."

Quien quiera darse una vuelta y ver una aplicación educativa de los blogs aquí está la liga:


Felicidades y adelante.

"El rol del maestro es enseñar distintos puntos de vista sobre el mismo tema que es importante aprender"" Stephen Downes

Para iniciar el año

Enrique Dans ha escrito un artículo en su blog que a mas de uno va a poner a pensar:

"La supuesta asignatura de “Informática” consiste en su gran mayoría ni más ni menos que en cursos para enseñar a los niños a manejar el Office de Microsoft, el Word, el Excel y el PowerPoint..."

"¿Quién y en qué momento decidió que algo tan importante como la futura formación tecnológica de nuestros hijos iba a consistir en enseñarles el manejo de los productos de una empresa privada, que resultan además tener una filosofía que aleja al usuario del verdadero conocimiento tecnológico?"

Recomiendo ampliamente el blog y esta entrada y les recomiendo revisar los comentarios ya que están a la altura del articulo. Ojala las autoridades del gobierno y de las escuelas lo revisen, si no, es obligación nuestra darlo a conocer.