viernes, 17 de septiembre de 2010

Más del Curso PLENK2010

Ya llevamos una semana del curso y como dirían los clásicos, las evidencias del aprendizaje las pueden ver en mi blog personal del curso:



y en el blog colectivo, construido por muchos compañer@s hispanohablantes:


No me había dado cuenta de la relevancia del curso hasta que observe esto:


Es la geolocalización, hecha con Google Maps; de los participantes al curso, donde por cierto; no hay exámenes,  no hay una acreditación y no hay prerrequisitos sólo querer aprender. ¡Se puede pedir más!

martes, 14 de septiembre de 2010

Curso PLENK2010

Curso organizado por George Siemens y Stephen Downes, creadores de la propuesta a la Teoría del Conectivismo. El curso es del tipo a los que llaman MOOC (Masivo Online Curso Abierto) y pueden seguirlo en mi blog del curso: 
Curso PLENK2010, y también en la siguiente página: The Daily.




El curso está en ingles, pero gracias al traductor de Google puede uno entender mas o menos bien y además hay varias personas que hablan español que, creo, pueden ayudarnos. 

sábado, 11 de septiembre de 2010

Actitud

 Casi todas de las definiciones de Actitud contemplan tres componentes: 

1 El afectivo; (sentimientos positivos o negativos hacia...).
2 El componente conductual; (acciones o conductas positivas o negativas hacia...) y…
3. El Componente cognitivo; (pensamientos positivos o negativos hacia...).

Esto lo traigo al blog porque es la actitud hacia las TIC, por parte de docentes y administrativos, una parte fundamental en un proyecto o programa de integración en la escuela y que pocas veces se toma en cuenta.

Tanto la parte cognitiva, como la afectiva van a determinar y marcar el componente conductual de la actitud de tal manera que si se tienen sentimientos y pensamientos negativos hacia las TIC, difícilmente el profesor va tener una acción positiva hacia ellas y va a querer utilizarlas en el salón de clases.

Estudios realizados en E.U. en el 2002 (Zhao y otros), reportados por Tejedor en el 2006, concluyen que cuando los profesores quieren desarrollar innovaciones pedagógicas basadas en el uso de las TIC normalmente consiguen hacerlo aunque no dispongan de la tecnología de última generación, esto se puede observar en numerosas escuelas donde hay un profesor que siempre está tratando de innovar aunque la escuela no lo haga y la base de su acción innovadora es su actitud hacia las TIC.

Pese a lo anterior la sola repetición; que en este caso sería la obligatoriedad por parte de la administración para utilizar TIC en el salón; no es suficiente para que se pueda hablar de actitud y mucho menos que esta sea positiva. “Las reacciones de actitud no son aprendidas, lo cual no quiere decir que no sean adquiridas, las actitudes son algo muy diferente del simple esquema pavloviano: estimulo-reacción”. Bertran-Quera Miguel. 1980. Y para complicar más el panorama; este autor  reporta las investigaciones de Fraisse donde marca que la actitud es engendrada por la secuencia misma de las estimulaciones.

Que el tema no es fácil y que mucho menos es poder evaluar la actitud, así es; pero su importancia no debe ser menoscabada por otros componentes de la implementación de TIC mas visibles y con “mayor” relevancia como lo es la compra de equipo y la implementación de programas de TIC en la escuela ya que esto sólo tendrá un valor efímero, al no contar con una actitud positiva por parte de estudiantes, docentes y administrativos.


Bertran-Quera Miguel. 1980. Las actitudes humanas. Un análisis preeiminar de su concepto y sus componentes.Anuario de Psicología  Num. 22. 1980 (1). Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona. España. Recuperado de:: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/64469/88151

Tejedor Tejedor Francisco Javier y Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso. 2006.Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes Revista Española de Pedagogía Año LXIV No 233 ene-abr pag 21-44. recuperado de: