viernes, 28 de agosto de 2009

Finlandia y las competencias



Finlandia siempre aparece en primer lugar en las evaluaciones educativas de la OCDE, esto claro está, tiene que ver con las competencias, verán porque:


PD: No se lo digan a Elba Esther ni a nuestro ilustre secretario de educación, porque puede aparecer en los próximos libros de texto gratuitos en lugar de matemáticas.

Una disculpa por no tratarse de un tema TIC, pero no me aguante las ganas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Día del Blog 2009

Este 30 y 31 de agosto se celebra el día del blog, donde se desarrollarán; de manera gratuita; conferencias, foros y talleres, organizados por:


Para acceder a la página, da click aquí.

Día del Blog




martes, 25 de agosto de 2009

¡ Ya se levantó !



Ya está lista la página de JClic y el ejemplo de la entrada de este blog de como insertar actividades de este excelente programa en el blog.

jueves, 20 de agosto de 2009

¡ Se cayo !



En la entrada anterior vimos como subir una actividad JClic en un blog de Blogger, desgraciadamente hoy, 20 de agosto, tiempo de México, se cayó el servidor de JClic, por lo que no es posible; espero que por el momento; ver actividades JClic en el blog o en la Zona Clic.
Esperemos su recuperación, =).


miércoles, 19 de agosto de 2009

Actividades JClic en el blog

Uno de los mejores programas con los que he trabajado desde el nivel primaria hasta universidad es JClic, que permite relaizar actividades de: rompecabezas, asociaciones, sopa de letras, crucigramas y actiivdades cn textos; entre otras.

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Entre las bondades del programa están: en que es gratuito, se puede utilizar con o sin Internet, es relativamente sencillo la elaboración de las actividades; utilizo mucho JClic elaborado por los propios estudiantes para que sus compañeros lo resuelvan; se pueden bajar y/o modificar desde Internet numerosas actividades realizadas por otros profesores en todos los niveles, etc.

Pero existía el problema de que no se podían insertar las actividades en un blog. Después de investigar y probar, aquí está la secuencia de actividades que hay que hacer y un ejemplo de una actividad.

Espero les sirva.

1. Elabora las actividades en JClic; al guardarlo nos genera un archivo con las extensiones; (parte final del nombre del archivo); jclic.zip

2. Este archivo hay que subirlo a Internet; se puede utilizar el servidor de la escuela si lo hay o algún servicio gratuito; yo usé Tripod, donde hay hay que darse de alta y crear una cuenta.

3. Si se van a usar actividades que se encuentran en la biblioteca de actividades de la Zona Clic, estas ya están en el servidor de JClic.

4. Al subir nuestra actividad a un servidor o si está en la biblioteca de la Zona Clic, se va generar un archivo con las siguientes características: inicia con http:// y finaliza con jclic.zip

5. En nuestro blog, nos vamos a crear una nueva entrada y a edición de HTML

6. Copiamos el siguiente código:


donde PEGARAQUÍLA DIRECCIÓN es el siguiente código:

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=xxx&lang=es

donde XXX es la dirección de Internet generada por el servidor o la de la actividad de la biblioteca de actividades Zona Clic.

Notas: No dejar espacios al pegar los códigos. Se puede modificar el ancho y el alto de la presentación cambiando los valores del primer código.


Aquí está el código de una actividad elaborada en JClic sobre el aparato digestivo, subida al servidor de Tripod y presentada en este blog:


Y el resultado es:







viernes, 7 de agosto de 2009

Cámara Proyector

¿Se acuerdan del teléfono celular de Samsung con proyector? ahora Nikon lanza al mercado una cámara de 12.1 megapixeles y un proyector de fotos y video con una amplitud de 1.2 m. Las posibilidades educativas del teléfono y de la cámara son inmensas, tendríamos los profesores y los alumnos la posibilidad real de realizar presentaciones prácticamente al instante, sin necesidad del estorboso cañón que, además, hay que conectarlo a una computadora. ¿La desventaja? su precio, $430 dolares americanos, unos $6,000 pesos mexicanos; aún así, es más barato que comprar el cañón, los cables y la computadora.



Visto en el excelente blog de Arturogoga.

jueves, 6 de agosto de 2009

Congreso

Ya está la Convocatoria para participar en el:




IV Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por: La Universidad Autónoma de Tamaulipas, El IPN y la Universidad Veracruzana, entre otras, bajo la temática: La innovación educativa, una estrategia de innovación. Se puede participar en la modalidad virtual y/o presencial.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nativos, inmigrantes y brecha digital



En el marco del Curso Estrategías Didácticas de Educación para la Sostenibilidad a través de las TIC; organizado por AULAVEA, (Aula Virtual de Educación Ambiental), se nos hizo la pregunta sobre los nativos, los inmigrantes y la breca digital.
Aquí mi respuesta:

Hol@, en este tema hay varias lecturas, muchas posturas y más preguntas que respuestas:
1. El término fue acuñado por Marc Prensky y lo refirió más a una brecha generacional; por edad; que a otro tipo de situación; dividiéndolos en nativos digitales a los que nacieron en esta era digital e inmigrantes a los que no nacimos en esta era pero estamos tratando de aprender y de adaptarnos a esta era, con:
a. Problemas psicomotores; ratón-monitor
b. Conocimientos; Web 1.0-Web 2.0-Web3.0
c. Adatación a un mundo en constante cambio; blogs-Wikis-Twitter
d. Biológicos; diferencias en las conexiónes neuronales; y...
e. En mi opinión de actitud hacia el uso de esta tecnología.

2. La postura de que ademas de inmigrantes y nativos hay analfabetos digitales.

3. La que nos dice que solo hay diferencias en el acceso, uso y competencias comunicativas.

4. La postura que nos dice que hay nativos digitales competentes y expertos rutinarios.

5. La de Tiscar Lara que nos dice que hay turistas, viajantes, mercaderes y paseantes y todos son peregrinos digitales.

6. La postura de que la brecha digital es más una brecha social y económica.

6. La de que esto es un mito.

7. La postura de que no solo existe, sino que, además, se puede medir.

8. La postura que me satisface más, es la que la que se deduce de las anteriores:
La brecha existió en el pasado, la vivimos en nuestros tiempos y existirá en el futuro; y que no sólo es económica, es social, política y, por supuesto, tecnológica. Pero un componente muy importante; y que las posturas anteriores no lo toman en cuenta o no le dan la relevancia que tiene; es la actitud hacia el cambio y la adaptación tecnológica. Esta actitud a nivel personal, a nivel, escolar, institucional y/o gubernamental.
Un ejemplo muy claro lo tenemos con los teléfonos celulares o móviles. Son una herramienta TIC que la mayoría tenemos; incluso las "clases menos privilegiadas" o las llamadas "clases marginales"; observen en sus comunidades o ciudades haber si esto es cierto; al menos en muchos lugares de México si lo es; estas clases sociales serían los de la brecha digital, pero:
¿Por qué no se aprovecha este tipo de teléfono y se desarrollan programas de educación con ellos?, ¿por qué no tienen acceso gratuito a Internet ?, ¿por qué las escuelas prohiben el uso del teléfono?, ¿por qué se prohibe en lugar de cambiar, adaptarse y desarrollarse? No se si se haga a proposito, por omisión o por desconocimiento, pero creo que en el fondo; y pensando positivamente; es un problema de actitud.

El tema de para más, pero me gustaría conocer y compartir la opinión de los demás compañer@s, peregrinos digitales.

Saludos y gracias por compartir
--Ramón

"Cuando el último animal muera, cuando el último vegetal se seque, quizá el hombre entienda que el dinero no come"

martes, 4 de agosto de 2009

La Educación que Queremos

La Organización de Estados Iberoaméricanos, (OEI), ha desarrollado un documento que invitamos a leer, llamado:


Desarrollado en la XVIII Conferencia Iberoaméricana de Educación, celebrada en El Salvador el 19 de mayo del 2008, donde se facilita el debate sobre el tipo de educación que queremos para la generación que viene; con el siguiente temario:

1. Los bicentenarios una oportunidad para la educación iberoaméricana.
2. ¿De dónde partimos? La situación educativa Iberoaméricana frente a las metas educativas 2021.
3. Las metas educativas de los países iberoaméricanos.
4. Los desafíos de la educación iberoaméricana.
5. Hacia donde queremos ir juntos.
6. Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro
7. El compromiso para avanzar juntos: los programas de acción compartidos.
8. El financiamiento de las metas educativas 2021. Un esfuerzo solidario para invertir más ymejor.
9. El seguimiento y la evaluación de las metas 2021para sostener el esfuerzo.




Ademas se puede participar en dos foros:

1. Las metas relacionadas con la atención educativa a la diversidad del alumnado
2. La cuestión docente

Espero que puedan y quieran participar.