La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano; bueno esto dice la Wikipedia, pero ¿será un soporte plano Internet y los nuevos Gadgets como IPods, Ipads y los teléfonos celulares? y ¿como escribir en este mundo digital?
Cinco artículos sobre la escritura en el mundo digital, algunas recomendaciones de como escribir y un enlace a un sitio para saber como se escriben las palabras. Hespero zea de zu hagrado :D.
1. La escritura en el mundo digital. Una reflexión didáctica
2. Manual para nuevos medios
3. Mario Tascón y el manual de estilo del español para Internet
4. Escritura y tecnología
5. Wordreference
miércoles, 27 de abril de 2011
lunes, 25 de abril de 2011
Origami
Es el arte, de origen japones, del plegado de papel para obtener figuras de formas variada, en español se le conoce también como papiroflexia. Wikipedia.
Cinco enlaces donde podemos empezar a elaborar un gran variedad de figuras y formas, algunas con un gran uso pedagógico. ¿te atreves?
1. Kaleidocycle
2. Origami Club Top
3. Marshall Alexander Paper Engineer
4. Origami sobre libros en desuso
5. Origami in the Pursuit of Perfection
Cinco enlaces donde podemos empezar a elaborar un gran variedad de figuras y formas, algunas con un gran uso pedagógico. ¿te atreves?
1. Kaleidocycle
2. Origami Club Top
3. Marshall Alexander Paper Engineer
4. Origami sobre libros en desuso
5. Origami in the Pursuit of Perfection
viernes, 22 de abril de 2011
Orientación
La Wikipedia nos dice que la orientación es: La acción de ubicar y los siguientes cinco artículos sobre orientación es lo que pretenden: ubicarnos en nuestro desarrollo profesional, en la búsqueda de trabajo, en utilizar más nuestro tiempo en aprender y si queremos estudiar medicina; (dedicado a estudiantes de #biologia6 del twitter) que significa ser médico.
1. 12 atajos para el desarrollo profesional
2. 5 Creencias erróneas en la búsqueda de trabajo
3. Buscar empleo en las redes sociales y un "Twitter Genius"
4. Menos cursos y más aprender
5. ¿Qué significa ser médico para un estudiante del primer año de medicina?
miércoles, 20 de abril de 2011
Reflexiones y apuntes sobre investigación en TIC y actitudes
Leyendo el libro: La investigación educativa en TIC, visiones prácticas de Julio Barroso y Julio Cabero, Ed. Síntesis 2010, España; las siguientes reflexiones y apuntes:
...Y no sólo las actitudes de los propios estudiantes, sino también la de sus profesores y sobre todo; en mi opinión; de los administrativos de las escuelas ya que al tener una mala actitud hacia el uso de las TIC esta va a permear hacia los profesores y, claro está, hasta los estudiantes.
- "Si la tecnología educativa ha sido una de las parcelas menos desarrolladas de la Didáctica, se debe, por una parte a la importancia concedida a las máquinas por encima de su propia aplicación didáctica..."
- "La investigación en TIC debe examinar las actitudes que tienen los receptores de los medios hacia los mismos y estudiar cómo estas actitudes pueden ser determinantes de los productos alcanzados y del esfuerzo mental invertido en el procesamiento y tratamientos de la información (adquisición de conocimientos, modificación de actitudes, adquisición de habilidades...)"
...Y no sólo las actitudes de los propios estudiantes, sino también la de sus profesores y sobre todo; en mi opinión; de los administrativos de las escuelas ya que al tener una mala actitud hacia el uso de las TIC esta va a permear hacia los profesores y, claro está, hasta los estudiantes.
- "El profesor es un elemento determinante para la concreción de cualquier tecnología..."
...Pero NO es el profesor el que dispone: De que tecnología se va a usar, que metodología, que materiales, que equipo, que velocidad de conexión de Internet, en que materia y/o en que horarios. Todo esto tiene que ver con la dirección de las escuelas.
martes, 19 de abril de 2011
lunes, 18 de abril de 2011
Netetiqueta
Es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en el uso de Internet. (Tomado de la Wikipedia). Que si las queremos seguir o no eso es otra cosa, ya que ¿quién fija las normas? y ¿qué pasa si no las sigo? ¿me podré comunicar si no las sigo? ¿Quién las sigue?, etc.
Esto es algo que está, y al menos debemos conocerlo,para saber si lo seguimos o no, por eso, favor de leer los siguientes cinco artículos y tomar una decisión.
1. 10 Normas de "Netetiqueta"
2. Convivencia en la Red: Netiqueta joven para redes sociales
3. 101 reglas de comportamiento en la Web 2.0. Netiqueta según Deutsche Telekom
4. Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña
5. Nuestras contradicciones: EduBlogs 2.0 que no son para todos porque no son accesibles
Esto es algo que está, y al menos debemos conocerlo,para saber si lo seguimos o no, por eso, favor de leer los siguientes cinco artículos y tomar una decisión.
1. 10 Normas de "Netetiqueta"
3. 101 reglas de comportamiento en la Web 2.0. Netiqueta según Deutsche Telekom
4. Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalidad de Cataluña
5. Nuestras contradicciones: EduBlogs 2.0 que no son para todos porque no son accesibles
viernes, 15 de abril de 2011
Navegadores
Articulos sobre navegadores, mmmm como que estamos fuera de tiempo, pero ¿sabemos qué es un navegador?, ¿cuál debemos elegir?, ¿Cómo elegir el mejor? y ¿sabías que hay navegadores portables?, si no sabes la respuesta a estas preguntas, espero que está entrada cumpla su objetivo.
1. ¿Qué es un navegador?
2. Navegadores de Internet ¿Cuál elegir?
3. 15 trucos para mejorar tu navegación en la red
4. Ranking de navegadores, junio del 2010
5. Navegadores portables
1. ¿Qué es un navegador?
2. Navegadores de Internet ¿Cuál elegir?
3. 15 trucos para mejorar tu navegación en la red
4. Ranking de navegadores, junio del 2010
5. Navegadores portables
jueves, 14 de abril de 2011
¿Las TIC en la escuela? (1)
Reflexiones que se pueden aplican con las Tecnologías de Información y Comunicación en la escuela:
1. Nadie puede parar una idea cuyo tiempo ha llegado Víctor Hugo
2. El que hace cosas se equivoca a veces. El que no hace nada se equivoca siempre. Alain Minc
3. Los seres humanos somos omnívoros de información: constantemente estamos recogiendo, clasificando y organizando datos.
4. Cuando ves un problema en el espejo, no arreglas el espejo si no lo que está reflejado en el espejo. (Vint Cerf respondiendo a las personas que demonizan la Internet y la culpan de los males de la sociedad)
5. Se habla de las TIC y la educación, como si de una película de ciencia ficción se tratara. Como algo que puede suceder en un futuro próximo, pero que no depende exclusivamente de nosotros.
miércoles, 13 de abril de 2011
Modelos Educativos
Un modelo educativo es una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientan en la elaboración de programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza, aprendizaje. (+).
Aquí les presento varios enlaces a modelos educativos, hay para todos los gustos.
1. Definición de modelo educativo
2. Modelos de integración del as TIC en educación.
3. Modelo TPCK
4. Modelo educativo
5. Modelo R2D2
Aquí les presento varios enlaces a modelos educativos, hay para todos los gustos.
1. Definición de modelo educativo
2. Modelos de integración del as TIC en educación.
3. Modelo TPCK
4. Modelo educativo
5. Modelo R2D2
martes, 12 de abril de 2011
Líneas del Tiempo
Las líneas del tiempo es un organizador gráfico para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo (*). Pero la periodización del tiempo, al ordenar el acontecer histórico, es muy difícil de imaginar en la mente humana porque implica un alto grado de abstracción, es por ello que usando líneas del tiempo "vemos", (**) de manera gráfica esos periodos de tiempo siendo más fácil su estudio y análisis. Un ejemplo lo tenemos en el New York Times con una línea del tiempo sobre las máquinas para aprender.
A continuación una excelente reseña de EDUTEKA sobre diferentes software para elaborar líneas del tiempo y 4 enlaces a diferentes tipos de software.
1. Reseñas de software para elaborar líneas del tiempo
2. Dipity
3. Time Line Maker
4. XTimeLine
5. Cronos
lunes, 11 de abril de 2011
Libros
Los libros, los sacrosantos libros y más los de texto: intocables, poseedores de toda la verdad en el salón de clases, cuestionados, más que nunca en la era de Internet y con riesgo de perder su hegemonía en la escuela, pero eso sí, sin perder los intereses comerciales que siempre han estado detrás; los libros.
Cinco artículos sobre los libros para analizar y reflexionar sobre este tema:
1. Por un libro universal
2. La dictadura del libro de texto
3. A vueltas con los e-libros y la crisis editorial
4. Libros de texto y materiales digitales ¿intereses comerciales o innovación educativa?
5. La metamorfosis de la escritura
domingo, 10 de abril de 2011
Reflexión
"Aunque aumentes la tecnología en educación,
el factor diferenciador siempre será la dedicación."
viernes, 8 de abril de 2011
La Larga Cola
Es una teoría que trata de explicar como Internet ha cambiado nuestra forma de consumir y la forma en que este cambio afecta a las empresas. Anderson comenta que el negocio del futuro estará en lo gratuito.Otros autores lo identifican como la capacidad de Internet de atender a los intereses especiales o de nicho, pero este concepto aplicado a la educación ¿qué significa?
Cinco artículos sobre la larga cola y su aplicación en la educación:
1. Long tail learning and curriculum
2. La larga cola (o por qué Converse pertenece a Nike y tú no lo sabes)
3. Minds on fire: Open education, the long tail and learning 2.0
4. Revisiting the replicator analogy: How infinity goods create more jobs
5. Larga cola
Cinco artículos sobre la larga cola y su aplicación en la educación:
1. Long tail learning and curriculum
2. La larga cola (o por qué Converse pertenece a Nike y tú no lo sabes)
3. Minds on fire: Open education, the long tail and learning 2.0
4. Revisiting the replicator analogy: How infinity goods create more jobs
5. Larga cola
miércoles, 6 de abril de 2011
José Gimeno Sacristán
En estos tiempos de Internet y de la Sociedad de la Información, no debemos perder de vista dos cosas: ¿Cuál es el objetivo de la educación? y ¿Qué problemas enfrenta? preguntas que; entre otras; trata de responder José Gimeno Sacristán pedagógo que ha pensado la escuela y ha anticipado valiosas respuestas a las preguntas derivadas de la gran problemática educativa. Si estás a favor o en contra de las competencias en la educación no puedes dejar de leerlo y ver sus videos en Youtube.
Les presento una entrevista y tres artículos de este autor y un enlace a una recopilación de artículos y escritos de él. Hay que leerlo y analizarlo.
1. Comprender y transformar la enseñanza
2. La educación que aún es posible
3. Si los medios de comunicación pueden con la escuela es porqué ésta es poco sugestiva e influyente.
4. ¿Quién fracasa cuando hay fracaso escolar?
5. Artículos y publicaciones de José Gimeno Sacristán
martes, 5 de abril de 2011
JClic
JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: Rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, ejercicios de texto, etc. Es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Las actividades no se acostumbran a presentarse solas sino empaquetadas por un conjunto de actividades y una o más secuencias que indican el orden en qué se han de mostrar. (1)
JClic es uno de los mejores programas educativos que he probado; sino el mejor; ya que lo he podido adaptar a diversos niveles educativos y materias; además de recomendar que sean los propios estudiantes quienes elaboren su material didáctico en JClic.
A continuación tres enlaces de como insertar JClic en un Blog, en Exelearning y en Moodle, el enlace a la página original del programa y un estudio de su uso en un contexto educativo.
1. Análisis de las actividades del programa Clic en contextos de enseñanza-aprendizaje
2. Actividades JClic en el Blog
3. Zona Clic
4. Como insertar una actividad de JClic en Exelearning
5. Moodle y JClic
(1) Información recabada de la página inicial de JClic.
lunes, 4 de abril de 2011
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es "...la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos"*, por lo que su uso en la educación va a permitir que el estudiante explote toda su capacidad mental y emocional para aprender algo.
Que las emociones influyen en el comportamiento del ser humos es algo que no se puede negar, así mismo la influencia que estas tienen en el estudio y en el aprendizaje: "Sin emoción no hay educación".
Pongo a su consideración 3 artículos sobre la inteligencia emocional, además de un Blog y una página Web sobre el tema y con numerosos artículos que puede ser de su interés.
1. Dicen que la inteligencia emocional es clave para el desempeño escolar.
2. Estrategias de desarrollo de la inteligencia emocional Blog
3. Por qué liderar con inteligencia emocional
4. Inteligencia emocional. Página Web
5. Inteligencia emocional. Entrevista a Rafael Bisquerra
*Definición obtenida en la Wikipedia
Que las emociones influyen en el comportamiento del ser humos es algo que no se puede negar, así mismo la influencia que estas tienen en el estudio y en el aprendizaje: "Sin emoción no hay educación".
Pongo a su consideración 3 artículos sobre la inteligencia emocional, además de un Blog y una página Web sobre el tema y con numerosos artículos que puede ser de su interés.
1. Dicen que la inteligencia emocional es clave para el desempeño escolar.
2. Estrategias de desarrollo de la inteligencia emocional Blog
3. Por qué liderar con inteligencia emocional
4. Inteligencia emocional. Página Web
5. Inteligencia emocional. Entrevista a Rafael Bisquerra
*Definición obtenida en la Wikipedia
viernes, 1 de abril de 2011
Información
Uno de los mayores cambios que se han tenido nuestra sociedad con Internet es, sin lugar a dudas, los referentes al uso y manejo de la información que la misma sociedad produce, distribuye, compara y analiza. La importancia de esto la podemos ver en los siguientes cinco artículos referentes al tema de la información en el mundo de las Tecnologías de información y Comunicación.
A continuación cinco artículos referentes a este tema, desde ¿cómo buscar información útil?, un curso sobre las competencias; sobre todo conocimientos y habilidades para el manejo de información; un excelente artículo, en inglés, de George Siemens sobre como manejamos la información; uno más sobre el peligro que corremos en el momento de que se controla la información y por último un artículo de Manuel Area Moreira sobre si vivimos en la sociedad de la información o de la formación. Espero que está información les sea útil.
1. La información útil. El patito feo del conocimiento.
2. Competencias genéricas en información.
3. How do you manage your information
4. Controla la información y controlarás el mundo.
5. Siglo XXI ¿Sociedad de la información? o ¿sociedad de la formación?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)